Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Fiscales demandan que “Justicia Restaurativa” se incluya en Política de Seguridad Ciudadana

Publicado el 09/08/11

Ante el incremento de la delincuencia que azota el país, el Ministerio Público recomendó a las autoridades del Gobierno, incluir el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa como medida de prevención dentro de la política de Seguridad Ciudadana y destinar  recursos económicos para el apoyo de los jóvenes infractores a la ley penal.

La Fiscal Superior de Familia, Rita Figueroa sostuvo que en la medida que se obtenga éxito en el trabajo con los adolescentes que cometen conductas antisociales, “evitaremos que estos, cuando sean adultos, se conviertan en los nuevos delincuentes que cometan asaltos y secuestros (…) hay que evitar que estos jóvenes lleguen a formar parte de la población delincuencial”, enfatizó.

Desde el año 2005 el Ministerio Público está trabajando con éxito en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. “Se trata de un nuevo enfoque al sistema de administrar justicia que viene aplicándose en países como Estados Unidos, Australia, Brasil y Colombia”, precisó Figueroa durante el programa de radio Los Fiscales que se transmite por la señal de Radio Nacional.

Justicia Juvenil Restaurativa es un programa de orientación y tratamiento, que permite insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia.

Ello se logra aplicando la remisión, que es una figura jurídica prevista en el Código de los Niños y Adolescentes, la cual faculta al fiscal a excluir del proceso judicial al adolescente infractor siempre y cuando que la infracción cometida no sea grave y que exista disposición del infractor y de su familia a reparar el daño y participar en un programa de orientación a cargo de instituciones públicas o privadas.

En ese sentido, la Fiscal Superior Rita Figueroa sostuvo por ejemplo que en el distrito de El Agustino donde se aplica este modelo, solo el 10% de los jóvenes que fueron incluidos en el programa de Justicia Restaurativa vuelve a reincidir y ocurre sobretodo porque no encuentra el apoyo de la familia.

Mientras que en el distrito de Leonardo Ortiz en Chiclayo, el porcentaje de reincidencia es cero, lo que demuestra el éxito que viene logrando el Ministerio Público como política de prevención en materia de seguridad ciudadana.

Rita Figueroa sostuvo además que el programa no tendría éxito sin la participación de instituciones comprometidas que han entendido el mensaje.

En el caso de El Agustino, según explicó, hay una relación de 30 benefactores entre entidades bancarias, empresas del estado, parroquias, Organizaciones No Gubernamentales, autoridades locales y otros, que apoyan a estos jóvenes una vez recuperados ofreciéndoles puestos de trabajo o capacitación en formaciones técnicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *