Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición Collages y construcciones de la destacada artista norteamericana Linda Cunningham

Publicado el 05/08/11

Continuando con su programa de exposiciones internacionales, la Fundación Euroidiomas presenta en su Espacio de Arte de Miraflores, la exposición Collages y construcciones de la destacada artista norteamericana Linda Cunningham. Una muestra que nos presenta una visión poética del tiempo a través de elementos que nos hablan de reconstruir, de reformar, de reciclar.

Su formación como escultora revela su interés por las edificaciones y conjuntos arquitectónicos, así como la recuperación de éstos y el reciclaje de sus elementos. Así, en esta su primera muestra en el Perú, Cunningham presenta dibujos en gran formato realizados sobre papel donde ha incluido materiales de construcción como el acero y el bronce, dando como resultado un conjunto de collages/ensamblajes y dibujos/construcciones que nos evocan una historia, un tiempo y un desplazamiento, a su vez que nos sugieren un propio desplazamiento, ignorado quizá hasta ahora.

Linda Cunnigham (EE.UU.) es Master of Fine Arts, Syracuse University, NY. Desde 1979 exhibe regularmente en museos y galerías de EE.UU. y Alemania. Su producción abarca la escultura en metal, instalaciones y dibujo. En 2008 obtuvo la beca del Bronx Council on the Arts (NY), en 1994 la Fulbright Senior Research Fellowship (Berlín), entre otras. Participó en la II Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2010.

Collages y construcciones se inaugura el jueves 11 de agosto a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Libertad 130 Miraflores. La muestra va hasta el 26 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Paralelamente, en la Sala II se inaugurará la muestra de cortometrajes Ficciones Riwnyj/Lescano, en el marco del XV Festival de Cine de Lima.

Texto de Alexis Mendoza
(artista, escritor y curador cubano, residente en Nueva York)

Linda Cunningham:
Minas Urbanas, realidades, presente y futuro

Entrar al taller de Linda Cunningham es como entrar en una pequeña industria. Después de ver sus esculturas y sus trabajos bidimensionales uno comienza a entender el porqué de las grúas, maquinarias, equipos pesados y herramientas industriales. Es realmente impresionante cómo materiales tales como vigas de acero fundido y pesados muros de concreto toman forma para pasar a ser obras de arte.

Para Linda Cunningham las edificaciones y los conjuntos arquitectónicos han sido siempre su medio de inspiracion más importante. Las ciudades, su construcción y desarrollo y los diferentes aspectos que han llevado a un determinado pueblo a convertirse en ciudad, y luego deteriorar, constituyen el eje fundamental de investigación de su trayectoria, de su itinerario, de su experiencia como artista. La recuperación de estos elementos arquitectónicos, el reciclaje de elementos de construcción ya usados son la base que sustenta la obra de Linda Cunningham. Las urbanizaciones son minas, yacimientos de los cuales la obra de Linda se nutre y cobra vida.

Contemplar una obra de Linda Cunningham es imaginarse la grandeza de algo que se convierte en frágil y nos enseña aspectos esenciales de la supervivencia de los elementos utilizados en edificaciones -la estabilidad y delicadeza de materiales como el acero y el mármol, el aguante y la durabilidad del papel y el cartón. Lo arquitectónico es un espejismo, un desvanecimiento, una apariencia, una fantasmagoría.

Desde su obra, Linda Cunningham habla de su quehacer y de su sentir y compromiso diario, poético, espiritual. En sus esculturas monumentales como también en sus collages, se trasluce un sentimiento de desequilibrio, inestabilidad y zozobra que viene por el uso de un imaginario muy concreto. Estos elementos de construcción y convivencia le han permitido a Linda articular una audaz poética de la vida. Evoca la nostalgia, la idea de que nada es permanente y todo se transforma. Estos artefactos maravillosos son elementos vitales para la existencia de sus obras que a simple vista parecen fuertes e imponentes pero en realidad esconden una fragilidad cargada de secretos. En ellos viajan miles de ilusiones y destinos inciertos.

El dibujo ocupa un lugar privilegiado en su proceso creador y cognitivo. Es allí en donde sus ideas cobran forma física, para luego develarse como instalaciones, esculturas, recuperaciones del pasado. El proceso creador en la obra de Linda Cunningham es equilibrado, equitativo, neutral y convincente; ella realiza sus composiciones que son como pequeños o grandes gestos, nimios bosquejos o bocetos de arquitectura; pero de una arquitectura frágil y resquebradiza. Algunos de sus dibujos sobre restos de paredes danzan, se aglutinan, se agrupan. Otros se trenzan, se entretejen. Linda crea figuras con formas irregulares y superpuestas. En ese sentido, sus dibujos arden, inflaman por su claridad, por su intensidad. Incendian, flamean como con una corporalidad que los sustenta: volúmenes, masas, aglomeraciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *