Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Esta noche inauguran exposición El cine según Vargas Llosa

Publicado el 04/08/11

Lima, ago. 04 . Esta noche se inaugurará la exposición El cine según Mario Vargas Llosa, en la cual siete artistas abordan algunas obras llevadas al cine del laureado escritor y premio Nobel de Literatura.

La muestra, que es un trabajo multidisciplinario, se exhibirá a partir de las 19:30 en la galería Luis Miró Quesada, ubicada en el distrito de Miraflores.

Se presentará una instalación sobre La fiesta del Chivo, cinta en versión de Luis Llosa. Esta serie está a cargo del colectivo Desvela, integrado por Marina García Burgos, Paola Ugaz y la propia hija del escritor, Morgana Vargas Llosa.

En su instalación pretenden revisitar la historia del filme y novela sobre la hija de un exfuncionario en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, dando una visión del régimen en sí.

El cine y el Nobel

La ciudad y los perros, llevado a la pantalla por Francisco Lombardi, ha sido versionado por Patricia Bueno y Susana Torres, en una serie de imágenes que presentan el lado más íntimo de los personajes.

La cinta, con guión del poeta José Watanabe, narra la historia de cuatro cadetes rebeldes que forman un círculo cerrado dentro de la Escuela Militar.

Otra cinta de Lombardi versionada será Pantaleón y las visitadoras, a cargo de Christian Bendayán y Cristina Planas. La estética amazónica y pícara se refleja en las pinturas, con colorido vibrante y exuberante, semejando la historia del capitán del Ejército que organiza un servicio ambulante de prostitución.

Cabe recordar que el mismo Vargas Llosa dirigió junto a José María Gutiérrez Santos, en una previa adaptación de esta celebrada novela, de la que él mismo no quedó satisfecho. Esta es la definitiva adaptación al cine efectuada por Francisco Lombardi.

Los primeros encuentros del escritor con el séptimo arte fueron tal vez traumáticos. Él mismo lo ha dicho: “Mi madre me ha contado que las primeras veces que iba al cine era difícil que terminara la película, porque nada más apagarse la luz me ponía a llorar y entonces tenían que sacarme de la sala”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *