Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dictarán conferencia La etnología peruana según Luis E. Valcárcel

Publicado el 17/08/11

Lima, ago. 17 . Este jueves se llevará a cabo la ponencia denominada La etnología peruana según Luis E. Valcárcel, en la sede del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en el limeño distrito de Pueblo Libre.

La conferencia, que estará a cargo del estudioso Ladislao Landa Vásquez, es un homenaje al trabajo y legado del reconocido historiador y antropólogo peruano, uno de los principales investigadores del mundo andino.

Landa se propone explorar la perspectiva de Luis E. Valcárcel sobre dos conceptos clave para comprender los orígenes de la antropología peruana: el concepto de cultura y etnología.

Buscará dar respuesta a dos preguntas concretas: ¿por qué se fundaron dos institutos de etnología en una época en la que el discurso de la antropología ya había estado dominando el escenario mundial bajo influencia anglosajona? y ¿cuál es la idea de cultura que desplegó esta disciplina en sus inicios?

El ponente señala que poco se ha trabajado y discutido sobre el papel decisivo que tuvo Valcárcel en la fundación de la antropología peruana, bajo la modalidad de etnología.

Valcárcel tuvo un loable papel al organ.izar una disciplina que permitió complementar la discusión sobre la identidad de nuestro país.

La etnología pudo vertebrar la posibilidad de plantearnos la existencia de una continuidad histórica de los sujetos que representan la tradición, la personificación de éstos en la historia, que vaya más allá de las rupturas coloniales y republicanas.

Landa Vásquez es doctor en antropología por la universidad de Brasilia y profesor de antropología en la facultad de ciencias sociales de la universidad de San Marcos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *