Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cuidado con las chicas malas: Taller de cine con la Dra. Cathy de Haan (Alemania)

Publicado el 09/08/11

Moderación: Dra. Cathy de Haan (Alemania)

Taller de cine en el marco del IV Festival de Cine de Lima
Viernes 12 de agosto 2011 – de las 16:00 a las 19:00 horas
Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima
Alemán con traducción al español
El ingreso es libre
6161616 anexos 6729 y 6749

En el marco del XV Festival de Cine de Lima vuelve a Lima la Dra. Cathy de Haan (Alemania) para ofrecer un taller de cine.

El taller moderado por Cathy de Haan es una cooperación del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Goethe-Institut Lima. El taller cuenta además con la participación especial de Rosario García-Montero (Perú), directora de la película “Las malas intenciones”,

El taller tendrá lugar el 12 de agosto 2011, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de la PUCP. El ingreso es libre.

Sobre el taller

Las chicas malas han fascinado siempre y en todos los continentes. En el arte las encontramos por doquier: sea como Circe, la hechicera tentadora de la Odisea, como la Eva seductora en el paraíso, la “Lulu” de Frank Wedekind, la “Lolita” de Vladimir Nabokov o como la “niña mala” de Mario Vargas Llosa.

Pueden ser tan dulces como mortales. Pero: ¿por qué no podemos resistirnos a ellas, por qué jugamos con el peligro que parecen atraer, por qué insistimos en seguirlas? Ninguna expresión de arte se dedica a las chicas malas de manera tan apasionada como el cine. Ya las películas mudas engendraron las primeras flappers como Clara Bow o las vamps Louise Brooks y Theda Bara. Pero es en los años 40 y 50, con el Film noir, que las chicas malas alcanzan la fama. Las chicas malas encuentran el poder: su atractivo sexual, independencia económica y ambición, modelarán a la “Femme Fatale”. Al comienzo de los años 80 viven una reaparición fulminante – tanto en los remakes de Hollywood que buscan reproducir una vez más el film noir, o en películas como “El cartero siempre llama dos veces” (Bob Rafaelson, 1981), como nueva creación cerdada o como Sharon Stone en “Bajos Instintos” (Paul Verhoeven, 1992) y en paquete doble en “Lazos Ardientes” (Larry and Andy Wachovski, 1996).

En este taller de cine las conoceremos a todas. Pero también conversaremos sobre el desarrollo social de esta imagen femenina y su interpretación a través del cine clásico y contemporáneo. Nos moveremos para ello a través de los mundos cinematográficos de Alemania, Hollywood y también de Latinoamérica, desde la colombiana “Rosario Tijeras” (Emilio Maillé, 2001) a las cuatro sirenas de “Sexo en la cuidad” (1998-) y las niñas traviesas de “Monstruos Lollipop” (Ziska Riemann, 2011) en el corazón de Alemania.

¿Quiénes son las chicas malas? ¿Son un modelo de papel emancipatorio o un ensueño de los hombres? ¿Qué tal las perspectivas de las chicas malas – en el cine y en el Perú? Esta conferencia vincula la historia del cine a planteamientos de la estética cinematográfica y relevancia social de una manera científica y ensayista.

Sobre Cathy de Haan

La Dra. Cathy de Haan (Alemania) dicta las cátedras de escritura creativa y estrategia de comunicación cultural en las ciudades de Leipzig y Potsdam. Es investigadora de mitos y cuentos de hadas en el cine contemporáneo y participa con frecuencia como moderadora, miembro de jurado y curadora en proyectos de contexto transcultural en festivales y simposios sobre el cine, en Alemania y en el mundo. Su trabajo la ha llevado por todo el mundo, a países como el Perú, Bolivia, España, Polonia, Ucrania, Rusia, Serbia y Estados Unidos. En el 2010 fue expositora visitante en el XIV Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP, en el cual ofreció el taller de cine “En la sombra de Crepúsculo – el príncipe de la oscuridad y su corte”. La Dra. Cathy de Haan es Miembro de la Academia Europea de Cine, miembro asociado de Academia Alemana de Cine y presidenta de asociación OSTPOL para proyectos culturales internacionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *