Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cubrirse la nariz al estornudar evita contagio de gripe y tuberculosis

Publicado el 13/08/11

Cubrirse la nariz al estornudar es muy importante para evitar el contagio de enfermedades como la gripe y la tuberculosis, que se propagan por el aire, especialmente en invierno, recordó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Oswaldo Jave Castillo refirió que en el caso de la tuberculosis, estudios señalan que hay hasta tres mil bacterias infecciosas en cada momento que la persona enferma tose o estornuda.

Estas gotas se transportan por el aire y las partículas permanecen suspendidas en el aire por varias horas y pueden tener acceso directo a cualquier persona. Agregó que la transmisión puede darse también cuando el paciente habla, ríe o canta.

Jave Castillo advirtió que la tuberculosis puede residir en el organismo sin que la persona enferme, lo que se denomina clínicamente como “infección de tuberculosis latente”.

“De esa forma, la persona puede tener los microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Estos no se pueden contagiar a otras personas”, precisó.

Para evitar el contagio de estas enfermedades es fundamental la higiene, reiteró el experto, tras recomendar desechar adecuada e inmediatamente los pañuelos con los que se cubre al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol líquido o en gel.

Para evitar el contagio en el hogar, Jave Castillo recomendó divulgar entre los familiares la forma adecuada de toser y estornudar.

“Y si se observa a una persona estornudar o toser sin cubrirse la boca y la nariz, hay que mostrarle la forma correcta de hacerlo. De esa forma fomentaremos una cultura de prevención y cuidado de la salud”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *