Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chile: Miles de estudiantes salen a protestar a las calles

Publicado el 04/08/11

Los jóvenes se enfrentan con agentes del orden en varios puntos de la capital chilena. Piden una reforma de la educación pública. El Gobierno de Sebastián Piñera prohibió las movilizaciones en el centro de Santiago.

Varias columnas de estudiantes universitarios y secundarios intentaron ingresar al centro de Santiago para manifestarse, pero fueron reprimidos por la policía.

Más temprano, los manifestantes ya habían levantado barricadas con neumáticos encendidos en 12 puntos de Santiago, y también fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. También se registran disturbios en ciudades del interior del país como Iquique, Valparaíso y Concepción.

La propuesta del Ministerio de Educación, de 21 puntos, apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

No obstante, al menos una decena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la propuesta y la continuidad de las movilizaciones, tras calificarla de “ambigua” y de no apuntar a “los problemas de fondo” de la educación chilena.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *