Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Celebremos a lo grande el Día del Café Peruano

Publicado el 26/08/11

Por cuarto año consecutivo el país festejará el Día del Café Peruano, oportunidad perfecta para reflexionar acerca del consumo interno de un producto al que nos hemos acostumbrado llamar “de bandera”, pero al que aún no le damos el lugar que merece.

El año pasado el café peruano significó unos US$ 887 millones en exportación y fue reconocido como el mejor del mundo en la más importante feria de cafés de calidad. No obstante, el consumo interno solo representa un 5% nuestra producción, ya que en el Perú solo llegamos a consumir unos 400 gramos per cápita al año. Es por eso que en 2008 se declaró al cuarto viernes de agosto como Día del Café Peruano, fecha en la que se busca llamar la atención de la sociedad civil para incendiar su consumo y que este año sirve de antesala para el EXPO CAFÉ PERÚ 2011, a realizarse del 12 al 14 de octubre en el Museo de la Nación.

Este año el Día del Café Peruano tendrá lugar el viernes 26 de agosto, fecha en el que se celebrarán dos ceremonias paralelas, una en el Hotel Los Delfines, por la mañana, en donde representantes del Consejo Nacional del Café, la Cámara peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café y PROMPERU darán inicio al Día del Café Peruano. Más tarde, en la Plaza de Armas de Moyobamba, en San Martín, el Presidente Regional César Villanueva, junto a las autoridades y al Sub Director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú, Rory Donohoe, darán inicio a las celebraciones.

Mientras tanto, en Larcomar, se llevará a cabo una degustación de café desde las 12m, en donde la campeona Nacional de Barismo, Karen Pisconte y su compañera Yelyn Álvarez, ambas representantes de Café Verde de Miraflores, prepararán y harán degustar al público presente cappuccinos preparados con el café ganador del campeonato nacional de barismo, Café Natural de la Finca Lomas de Juninguillo. Asimismo, en el Hotel Los Delfines, desde las 5pm habrá una degustación de café de las empresas asociadas a la Cámara Peruana del Café y Cacao y a la Junta Nacional del Café, así como una preparación de dulces a base de café.

En provincias, la celebración coincide con los certámenes regionales del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad en 3 zonas: Pichanaki-La Merced-Perene en Junín, Satipo-Pangoa también de Junín y San Juan del Oro en Puno. La final del concurso será en el marco de la EXPO CAFÉ 2011 en el Museo de la Nación.

Vale la pena recordar que el café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos en nuestro país. En 2010, la superficie cultivada con café ocupó 350,000 hectáreas distribuidas en la zona norte (Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín) con 182 mil hectáreas cafetaleras; la zona central (Junín, Pasco y Huánuco) con 98 mil hectáreas; y la zona sur (Ayacucho, Cuzco y Puno) que concentra 70 mil hectáreas. Por eso y gracias a su indiscutible calidad, el café peruano debe ser reconocido y consumido por todos nosotros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *