El Barcelona, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, conquistó la Supercopa de Europa de fútbol, tras derrotar por 2-0, con goles del argentino Lionel Messi y del español Césc Fábregas, al Porto, vencedor de la Liga Europa la pasada campaña.
Esta Supercopa de Europa es la cuarta del palmarés del equipo catalán, que repite triunfo por este título dos años después del conquistado en 2009, cuando se impuso al Shakhtar Donetsk.
El astro argentino del Barcelona puso el 1-0 en el marcador aprovechándose de un error del colombiano Freddy Guarín, del Porto, quien retrasó un balón hacia su arquero, pero ese pase lo interceptó Messi, solo ante el portero brasileño Helton, al que batió (39).
El propio Messi asistió a Fábregas, autor del 2-0 tras haber sustituido a Pedro (80), con un pase bombeado que superó la defensa lusa. El flamante fichaje español del Barça batió al arquero del Porto con el exterior de su pie derecho tras controlar el evío de La Pulga (88).
La acción del primer gol supuso un antes y un después en el partido, en el que los portugueses, habían planteado varias situaciones de riesgo para los pupilos de Josep Guardiola.