Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



APUS de Comunidades Achuar se pronuncian sobre el Derrame de Petróleo en el Lote 8 y responsabilizan a personas ajenas a sus pueblos

Publicado el 17/08/11

Representantes de la sociedad civil de Trompeteros piden drástica sanción a involucrados.

Los jefes (Apus) de distintas comunidades nativas Achuar y los representantes de la sociedad civil del distrito de Trompeteros, donde el pasado 6 de agosto se produjo el derrame de 1,100 barriles de crudo que explota la empresa argentina Pluspetrol Norte, responsabilizaron de este hecho a personas ajenas a sus pueblos y solicitaron a las autoridades se identifique y castigue con todo el peso de la ley a los involucrados.

Así lo manifestaron al representante de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que el fin de semana visitó a estas poblaciones para conocer, de las propias autoridades nativas, la magnitud de lo ocurrido, producto del corte de una tubería que transportaba  petróleo crudo, en la vía del oleoducto Trompeteros-Saramuro, ubicado en la provincia de Loreto, en la selva norte del Perú.

Enrique Alvarado Graja, Apu de la comunidad nativa Santa Elena, ubicada a sólo 2.6 kilómetros de la zona donde se produjo el derrame, dijo sentirse mortificado por la acción de los autores de este hecho porque no sólo causan daño al medioambiente, al destrozar la flora y fauna en un área aproximada de 2 hectáreas, sino, y lo que es peor, atentan contra la vida.

“Debe ubicarse a los responsables de éste acto vandálico e imponerle sanciones más drásticas porque no sólo se afecta la fauna y los recursos naturales, sino que se atenta contra la salud de las personas”, solicitó el Apu, al igual que la madre indígena de esa comunidad, la señora Elena Saldaña Hualinga.

Similar pronunciamiento tuvo, Norberto Vásquez Saldaña, vice Apu de Santa Elena, quien señaló que nunca antes vio acciones de este tipo contra una empresa petrolera y negó que sus hermanos comuneros hayan participado en este incidente. “Los nativos de Santa Elena nunca vamos a estar involucrados en estos hechos. Nosotros somos cuidadosos del medioambiente porque vivimos de las aguas de las cochas, los frutos de las plantas y la caza de animales. Por lo que considero que los autores no son de nuestras comunidades”, precisó.

Por su parte el vice Apu de la comunidad nativa de San Cristóbal, Isaac Sandi Hualinga, quien en compañía de la madre indígena, Elena Saldaña Hualinga, aseguran que los sospechosos del corte de tubo del oleoducto son foráneos. “Muchos ladrones están llegando a nuestros pueblos y ellos son los que han cortado el tubo del oleoducto”, aseguran.

Recordaron que su comunidad, precisamente, fue víctima también de estos indeseables cuando les robaron dos motores de 25 y 60 caballos de fuerza, para sus chalupas (embarcaciones), hace pocos meses.

El teniente gobernador de Santa Elena, Teófilo Chujutalli Urquilla, fue otra autoridad quien rechazó a quienes culpan a sus hermanos comuneros por estos sucesos y solicitó apoyo a la Policía Nacional para identificar y expulsar de su territorio a delincuentes que se confunden en la población.

“Se debe tomar acciones drásticas para que éstos actos no se repitan”, sostuvo Chujitalli, quien además sugirió a la Policía Nacional  hacer redadas para detectar a estos malos elementos y evitar que se deterioren las relaciones cordiales que actualmente existen entre las distintas comunidades y la empresa petrolera e impedir responsabilizarse unos a otros de estos incidentes.

Por su parte, el representante de la sociedad civil, Juan Vilchez, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas, indicó que en lo que va del año ya se han producido cuatro actos vandálicos similares (corte de tubo con sierra al oleoducto) y se quejó que hasta ahora las autoridades no identifiquen a los responsables de éstos hechos. “El derrame de petróleo perjudica tanto a las comunidades nativas como a la empresa. Son cuatro incidentes con las mismas características que ya se han producido en éste año”, apuntó.

Agregó que la empresa Pluspetrol se ha comprometido a realizar una pronta remediación del área dañada. “La empresa está en plena labor de remediación recogiendo el crudo, sin embargo, el medioambiente tardará mucho tiempo en recuperarse”, acotó.

Finalmente, el Comisario de Villa Trompeteros, Teniente PNP José Arozemena, dijo que miembros de la sociedad civil de esa jurisdicción, así como la gobernadora de Trompeteros, señora Kely Del Águila, el jefe de FECONACO, el Frente Patriótico distrital y la Junta de Vecinos, presentaron una denuncia por daños al medioambiente, denuncia que ya fue trasladada a la Fiscalía de Nauta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *