Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Aporte de Gravamen Minero representa entre cinco y seis veces más que Óbolo

Publicado el 26/08/11

Subraya ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó hoy que el Poder Ejecutivo haya logrado obtener entre cinco y seis veces más en materia económica con el pago del gravamen minero por S/.3,000 millones anuales, acuerdo que va más allá del presente periodo de gobierno.

Fue al recordar que el aporte voluntario, denominado óbolo minero, tan sólo significó en los últimos 5 años de ejercicio, alrededor de S/.2, 500 millones.

“Hemos logrado que todas las empresas mineras participen, a diferencia de lo que sucedió con el aporte voluntario. Eso hay que destacar de la SNMPE, porque si bien hay una distorsionada imagen de lo que es dicho sector, su grado de responsabilidad social es mucho más alto de lo que se conoce”, enfatizó Herrera Descalzi.

Tras indicar que dicho aporte se iniciaría el próximo mes de septiembre, el titular del MEM recalcó que dicho acuerdo va más allá del presente periodo de gobierno. “Si los precios y los volúmenes de producción no cambiasen, lo que se podría recaudar en el periodo serían unos S/. 15, 000 millones. Si se compara esta cifra con los S/. 2, 500 millones hay diferencias notables, con cuya cifra se puede hacer mucho más”, aseveró.

El funcionario dijo que lo que falta sería volver la cifra acordada a las tasas para reajustarlas y que reproduzcan el monto comprometido. “La cifra será en el orden de los S/.3, 000 millones anuales”, indicó. Añadió que tal como se señalara en la “Hoja de Ruta”, se ha mantenido la competitividad en el sector minero “sin matar a la gallina de los huevos de oro”, como una vez lo expresé.

GASEODUCTO DEL SUR

El ministro de Energía y Minas explicó que el gaseoducto del sur requiere un gran consumidor y ese será la petroquímica y una vez que viene uno vienen varios”. En el caso del transportista es, hasta este momento, Kuntur y un productor que sería el Lote 58 (Petrobras), el cual, en el nivel de reservas necesita un apoyo adicional de parte de Camisea.

“Petrobras, que tiene casi la mitad de propiedad del Lote 57, espera usar gas de esos lotes para el sur y quisieran llegar hasta un proyecto dimensionado de 9 trillones de pies cúbicos (TCF). Es una cifra, bastante grande pero no lo tienen ahora, aunque están seguros que los van a encontrar”, apuntó.

Respecto a los diversos proyectos de que Petroperú y Electroperú sean socio estratégicos, Herrera Descalzi dijo que éstos son absolutamente financiables porque se darán en función del precio del gas. “Esa venta es el precio de la electricidad”, anotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *