Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Aniversario del Parque Nacional del Río Abiseo, 28 años conservando los bosques nublados de San Martín

Publicado el 10/08/11

A lo largo de toda esta semana, el departamento de San Martín viene celebrando el 28 aniversario del Parque Nacional del Río Abiseo, Área Natural Protegida-ANP reconocida por el Estado peruano con el objetivo de proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, así como su biodiversidad caracterizada por un alto índice de endemismos, es decir, especies únicas en el mundo.

Por todo ello y fomentando la participación ciudadana, la jefatura y el personal guardaparque del ANP organizaron un cronograma de actividades para celebrar junto a la población local esta importante fecha.

El día de ayer se realizó un desfile cívico escolar en la ciudad de Juanjui, donde participaron las principales autoridades locales lideradas por el Teniente Alcalde en representación del alcalde de la provincia de Marisca Cáceres, el gobernador, el consejero regional, autoridades militares, entre otras personalidades; mientras que jefe del Parque, Víctor Hugo Macedo, estuvo a cargo de izar el Pabellón Nacional.

Prosiguiendo con las celebraciones, el día de hoy se llevaron a cabo con gran acogida por la población escolar concursos de dibujo en simultáneo en las localidades de Juanjui, Pachiza y Huicungo, que tuvieron como objetivo central valorar y conocer la importancia de la biodiversidad y servicios ambientales que ofrece el parque en beneficio de la región.

Finalmente, el miércoles como día central de aniversario, se realizará una gymkana en la localidad de Huicungo, lugar donde se asienta territorialmente el Parque Nacional del Río Abiseo.

Parque guardián del Gran Pajatén
El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza biológica del Perú, además de contener restos de ocupación precolombina de incalculable valor, en particular el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

El Gran Pajatén es un conjunto monumental impresionante por su especial arquitectura, una ciudadela construida por los Chachapoyas , antes de ser sometidos por los Incas. Los Pinchudos es un complejo funerario construida en la estrecha cornisa de un gran farallón, cuyos ídolos de madera son ejemplos prehistóricos único encontrados intactos y emplazados en su lugar original.

Por otro lado, contiene siete pisos ecológicos que van desde la selva baja hasta la región del páramo a más de 4 200 msnm, con ambientes naturales únicos que contienen una gran diversidad biológica y paisajística, tales como el páramo de loricaria, el pajonal de puna, lagos, lagunas, ríos, quebradas, bosquecillos aislados, bosques de neblina y bosques típicos de selva alta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *