Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX destaca Ratificación de Líneas Maestras de Modelo Económico

Publicado el 25/08/11

Gremio se pronuncia respecto a presentación de Gabinete en el Congreso.

Destacó que se haya abordado la promoción de los productos con valor agregado pues revela que el presidente Humala y el gabinete tienen una clara compresión de su valor estratégico para el logro de los objetivos económicos y sociales.

ADEX identificó varias vías a través de las cuales el sector exportador puede contribuir al logro de los objetivos planteados por el Presidente del Consejo de Ministros.

Los lineamientos del programa económico esbozados por el Premier Salomón Lerner Githis son positivos porque ratifica las líneas maestras del modelo económico que nos permitió ser conocido como un país de oportunidades, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, respecto a la presentación del gabinete en el Congreso de la República.

“Crecer a un ritmo promedio anual de 6% garantiza un ritmo adecuado de generación de empleo y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Asimismo, plantear el objetivo de cambiar la matriz productiva del país para favorecer la producción de valor agregado es también oportuno y positivo”, comentó.

Manifestó que evaluando este objetivo central en el modelo de crecimiento que se propone impulsar, se puede identificar elementos claves como la provisión de energía, la mejora tecnológica y educativa, el fomento de la producción con valor agregado y de las PYMEs, la formalización de la economía y la competitividad inclusiva.

Si bien el nivel general en el que se desenvolvió el discurso del Presidente del Consejo de Ministros no permitió hacer una evaluación más precisa de las mismas, Varilias resaltó las diferentes vías de participación del sector privado, establecidas por el gabinete Lerner. “Esta vías ya fueron habilitadas por los ministerios, gracias a lo cual hemos presentado algunas medidas y acciones público-privadas, con las que  creemos posible alcanzar, e incluso superar  las metas cuantitativas planteadas por el gobierno”, dijo.

También recibió de buen agrado lo dicho por el Premier en el sentido que la política de competitividad inclusiva buscará el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, en un clima de creciente formalización del aparato productivo y de responsabilidad compartida entre el Estado y las empresas.

Producción con valor agregado

El presidente de ADEX destacó que Salomón Lerner haya abordado la promoción de los productos con valor agregado, lo que en su opinión, revela que el Presidente y el gabinete Lerner tienen una clara compresión de su valor estratégico para el logro de los objetivos económicos y sociales que persiguen.

Sin embargo y sin restarle valor al propósito de fomentar la exportación de PYMEs y fortalecer la capacidad exportadora de las regiones, Varilias opino que hay dos ámbitos de promoción que debieron mencionarse con mayor énfasis.  El primero de ellos es el necesario esfuerzo que debe hacerse en los mercados internacionales mediante cuadros técnicos especializados asignados (Agregados Comerciales) a los mercados de mayor valor estratégico.

El segundo es el desarrollo de una red institucional que mejore la relación entre los exportadores y las instituciones que les brindan servicios, desde la SUNAT hasta los órganos certificadores, que armonice el trabajo interministerial para impulsar de manera balanceada la inversión la producción y las ventas de nuestros productos exportables y que articule las acciones con los gobiernos locales.

“ADEX encuentra varias vías a través de las cuales el sector exportador puede contribuir al logro de los objetivos planteados por el Premier. Desde ya, en ADEX hacemos nuestras las metas de crecimiento de las exportaciones No Tradicionales y del número de PYMEs exportadoras, por lo que ponemos a disposición del gobierno nuestra experiencia en la capacitación de técnicos y profesionales especializados en comercio exterior, el desarrollo de cadenas exportadoras y la implementación de modelos de negocios internacionales inclusivos”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *