Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



3 Beneficios que la Virtualización de Escritorios genera en la organización

Publicado el 12/08/11

En la actualidad los retos a los que se enfrentan los administradores de sistemas se han aumentado en la medida que lo ha hecho el número de escritorios. Por esta misma razón, se han incrementado los costos operativos y de gestión; y a esto se suma el elevado consumo de energía y la implementación de medidas que protejan los datos sensibles y aplicaciones críticas en computadoras de escritorio y computadoras portátiles. Asimismo, existe la creciente necesidad de trabajar de forma remota, y por ende, la tendencia en el uso de plataformas móviles representa un nuevo desafío.

Ante este nuevo panorama el objetivo principal es poder aprovechar de la mejor manera posible la infraestructura de TI. Es así que la Solución de Virtualización de Escritorio se convierte en una de las herramientas fundamentales en la gestión de tecnologías de la información. Aquí podemos resumir los 3 principales beneficios que permite generar valor en una organización:

Beneficio #1.- Aprovechamiento inteligente de los recursos.- Las soluciones de virtualización de escritorio permiten consolidar máquinas virtuales en el data center sobre múltiples servidores conectados a las redes y a los sistemas de almacenamiento centralizado. De esta manera los usuarios pueden acceder a sus escritorios de trabajo desde la ubicación donde se encuentran, mediante una red de área local (LAN), una red de área extensa (WAN) o mediante Internet. Esta característica permite un mejor manejo y administración de recursos al poder facilitar múltiples escritorios bajo una demanda determinada, además brinda flexibilidad de acceso de los usuarios al escritorio de trabajo cuando y donde se necesite, y representa una ventaja al atender de forma inmediata la implementación instantánea de nuevos escritorios.

Por otro lado, garantiza un alto nivel de seguridad en los datos de los usuarios, ya que todos estos están centralizados en los servidores dentro del data center, y al no almacenar ninguna información  de manera local, no hay riesgo alguno de perder información ante la avería de un equipo. De esta manera se convierte en una herramienta eficaz cuando se trata de proteger la propiedad intelectual de las organizaciones.

Beneficio #2.- Reducción de costos.- La aplicación de soluciones de virtualización permite a las empresas reducir costos sin sacrificar actualizaciones ni estándares de productividad, de esta forma, genera ahorros en integración, consolidación y administración de información y recursos energéticos. Al centralizar los escritorios, la virtualización disminuye los costos de soporte y mantenimiento, puesto que los almacena en servidores matriz, permitiendo al personal de IT administrarlos de forma virtual logrando de esta manera un desempeño más eficiente, y por ende menos costoso.

Esta misma característica asegura la continuidad del negocio en caso suceda algún tipo de desastre en el lugar de trabajo. Al ser soluciones que potencializan hasta 10 veces más la memoria y procesamiento de un servidor físico, permiten un ahorro del 65% en consumo de energía. En esta misma línea, al permitir la reducción del número de máquinas, servidores y sistemas de mantenimiento como aire acondicionado, y hardware en general, generan un ahorro energético a nivel macro.

Beneficio #3.- Protección del medio ambiente.- Los data center utilizan enormes cantidades de energía y tecnologías de enfriamiento, generando un impacto considerable con el medio ambiente. Las soluciones de virtualización permiten implementar aplicaciones que reducen costos y emisiones de carbono. El ahorro de energía que permite la virtualización la convierte en una solución sostenible con el medio ambiente. En comparación al uso de computadoras personales, los costos en energía se reducen hasta 20 veces menos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *