Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



150 mil Pobladores de Zonas Rurales mejorarán ingresos usando productivamente la Electricidad

Publicado el 29/08/11

Ministerio de Energía y Minas firmó nuevos contratos para Puno y Arequipa.

Alrededor de 150 mil pobladores de las zonas rurales serán beneficiados hasta setiembre del próximo año, con la ejecución del proyecto “Promoción de Usos Productivos de la Electricidad”, mejorando su calidad de vida al incrementar sus ingresos por el uso más intensivo de la electricidad en los negocios y su integración al mercado.

Así lo dio a conocer el ingeniero Fernando Rossinelli Ugarelli, Director General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM, después de suscribir dos nuevos contratos para la aplicación del proyecto en los departamentos de Puno y Arequipa, con las consultoras Detec, Fovida, Copeme y El Taller, respectivamente.

Esta importante iniciativa, que apunta a dar sostenibilidad al servicio de electricidad en las áreas rurales, se desarrolla en base a un Contrato de Préstamo suscrito por el Gobierno del Perú con el Banco Mundial, con la finalidad de convertir a la energía en un arma de lucha contra la pobreza, con la participación de las empresas de distribución, que son verdaderas socias de este proyecto, expresó.

En esta oportunidad, Rossinelli exhortó a las empresas distribuidoras de Puno y Arequipa, a dar su máxima colaboración. Recordó que el primer proyecto se llevó a cabo en el Cusco, particularmente en la zona de Quillabamba, con el concurso de Electro Sur Este.

“Lo que se busca es incrementar la productividad de los negocios rurales mediante el uso intensivo de la electricidad, para que las familias que viven en estas zonas mejoren realmente sus ingresos”, señaló.

Añadió que por lo general, las consultoras seleccionadas, todas de primer nivel, utilizan su experiencia, realizando talleres para sensibilizar a la población y motivarla para el cambio hacia un uso productivo de la electricidad que realmente mejore sus condiciones de vida.

Es así, dijo, como las familias que viven estas zonas, se sienten verdaderamente incluidas y con una posibilidad real de desarrollo, al ver que pueden hacer negocios que antes no emprendían por desconocimiento de lo que representa la energía para la economía de una zona.

“En base al préstamo del Banco Mundial, se ha podido desarrollar este programa, que ahora tiene asegurada su continuidad porque los directivos de ese banco y los pobladores de las zonas donde se ha ejecutado, han visto los resultados, lo que da mucha alegría”, apuntó.

Les cambió la vida.

“En la zona de Piedra Grande, en Huarochirí, donde ahora utilizan la electricidad para  obtener agua por el sistema de pozos, cuando llegamos las viviendas eran de adobe, ahora hay casas de tres pisos de material noble y en sus escuelas, los alumnos se esfuerzan por aprender habilidades técnicas”, reveló el titular de la DGER, reiterando que “eso es lo que nosotros buscamos como objetivo, que nuestra población de las zonas rurales tenga mejores oportunidades para derrotar la pobreza”.

Las consultorías de tres proyectos que se ejecutaron en los departamentos de Cusco y Junín, y en cuatro  provincias de Lima, ya se han concluido.

“En el mes de setiembre se firmará el convenio para el departamento de San Martín y la provincia de Alto amazonas en el departamento de Loreto y se han iniciado los trámites para suscribir los contratos de las consultorías que se llevarán a cabo en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ucayali  y Ancash. Ya se cuenta con la aprobación del Banco Mundial para nuevos proyectos. Ayacucho y Huancavelica serán los próximos departamentos beneficiados”, concluyó Rossinelli Ugarelli.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *