Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Un análisis de ¿Por qué nos besamos en la boca?

Publicado el 20/07/11

Es un gesto que distingue al hombre de las demás especies. Una costumbre casi universal, aunque en algunas culturas está mal visto o hasta prohibido hacerlo en público.

Un artículo de la edición francesa de la revista Slate bucea en el origen y extensión de este hábito, cuya invención suelen atribuirse los franceses; por algo se lo llama french kiss.

Pero lo cierto es que ya desde la antigüedad se registran besos en la boca e incluso se cree que tiene un origen prehistórico, aunque esto no está probado aún.

“El beso es frecuentemente percibido como símbolo de un amor romántico. Una dulce manera de expresar el afecto y en general, cuando es depositado en los labios del otro, el amor por esa persona”, dice Micha Cziffra, autor de la nota.

¿Por qué una boca atrae a la otra?, es la pregunta que busca responder. “¿De dónde viene esta tradición casi universal? ¿Es un reflejo o un condicionamiento social?”

A continuación, cita un trabajo de los años 2000, de la doctora Helen Fisher, antropóloga de la Universidad Rutgers de New Jersey, centrado en el aspecto neuropsicológico y “químico” del beso en la boca. Son muchas las zonas del cerebro que se activan cuando labios y lengua son estimulados. En cambio, una mano en la espalda, por ejemplo, hace reaccionar muchísimo menos al cerebro.

Una teoría dice que el beso, que los científicos llaman “ósculo”, viene de una práctica ancestral: las primeras féminas que poblaron la tierra, mascaban los alimentos para sus niños, antes de distribuírselos directamente en cada boca; un poco al modo del ave que lleva alimento a sus pichones en el nido.

Pero Fisher no lo comparte. Ella considera que el primer objetivo del beso en la boca es el de elegir la pareja apropiada. Esto, dice, es incluso cierto para algunas especies animales que también practican una suerte de reconocimiento boca a boca. O, más bien, hocico contra hocico. O pico a pico, en el caso de los pájaros, mientras que los elefantes entrelazan su trompa y a veces la introducen en la boca de su compañero.

¿Qué pasa con la reducida porción de la humanidad que no practica el beso en la boca? Algunos, se frotan la nariz o las mejillas, lo que cumple la misma función.

El hecho de que el hábito no sea absolutamente universal habilita el interrogante de si es natural o cultural. El autor propone definirlo como algo “general y socialmente natural”. Para Cziffra, se trata de un lenguaje corporal, y “el hecho de que 90% de los humanos se besen en la boca no es incompatible con su eventual carácter ‘cultural’, puesto que los gestos del hombre varían de un continente al otro y de un país al otro”.

Articulo completo: aqui

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *