Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Tres al hilo: Se prueban en Consejo de Ministros tres nuevas Áreas Naturales Protegidas para el Perú

Publicado el 22/07/11

El día de ayer culminó con muy buenas noticias para nuestras Áreas Naturales Protegidas, ya que en Consejo de Ministros se aprobó la categorización de la Zona Reservada Udima como Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima y la declaración de dos nuevas Área de Conservación Regional, Huaytapallana y Bosques Secos de Salitral – Huarmaca.

Con ellas y con el Área de Conservación Privada Amazon Natural Park (declarada hace menos de dos días), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP puede afirmar con satisfacción que el Perú a la fecha cuenta con 122 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, regional y privada, que representan más del 16% de nuestro territorio nacional, posicionándonos así como uno de los países con mayor porcentaje de su territorio protegido.

Udima, un refugio de bosques

En el año 2010, la Zona Reservada Udima, fue reconocida como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas; ahora, a poco más de un año de su declaración, los departamentos de Cajamarca y Lambayeque celebran su categorización definitiva como Refugio de Vida Silvestre Udima, que se consiguió gracias a un proceso participativo.

En ese sentido, en su calidad de Refugio de Vida Silvestre, Udima protegerá características naturales específicas como los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos,  ecosistema único del país el mismo que  funciona como “refugio” de especies de flora y fauna segregadas en el sector occidental de los Andes.

Asimismo, alberga un total de 41 especies endémicas (únicas en el mundo) de plantas, 11 especies endémicas de aves, 3 especies endémicas de mamíferos, 2 especies endémicas restringidas de anfibios, 2 especies endémicas de peces y especies nuevas aún no determinadas de anfibios y lepidópteros.

Es más, el nuevo Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima también conserva diversos sitios arqueológicos de más de un periodo histórico, una de ellas perteneciente a una cultura preinca regional y aún poco estudiada, ubicada estratégicamente en las partes altas de las cuencas del río Chancay y Zaña, y que por su arquitectura demuestra haber tenido una alta tecnología agrícola y una compleja y avanzada organización socieconómica.

Huaytapallana, nevados para conservar

Tras un proceso participativo en el que la población de la Región Junín se unió por un mismo fin, que era salvar al nevado Huaytapallana por sufrir constantes amenazas a su ecosistema, el Estado lo reconoció como Área de Conservación Regional con el objetivo de proteger y conservar el sistema hidrológico de los nevados de Huaytapallana y sus lagunas, como fuente principal de generación de recursos hídricos, biodiversidad y belleza escénica.

Además, conserva complejos humedales que mantienen una gran diversidad biológica, pues son refugios y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies de aves, peces y anfibios que se encuentran amenazadas.

Por otro lado, también cuenta con mucho potencial para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el ecoturismo, pues se aprovecharía la belleza escénica de innumerables paisajes conformados en su mayoría por el nevado y las lagunas que se originan del deshielo del mismo en beneficio de las comunidades locales.

Salitral – Huarmaca y sus bosques secos ecuatoriales únicos en el mundo

La segunda nueva Área de Conservación Regional denominada Salitral – Huarmaca contribuirá a aumentar la conservación de un ecosistema único en el mundo, los bosques secos ecuatoriales, que paradójicamente en Ecuador casi han desaparecido.

Se ubica en el departamento de Piura, y es hábitat de poblaciones de pava aliblanca en estado silvestre, especie de ave endémica del Perú que hasta unos años se creía extinta. Además, alberga 117 especies de plantas, 10 de ellas con algún grado de amenaza y 4 consideradas “En Peligro Crítico”.

Asimismo, gracias a su declaración, las poblaciones locales garantizarán el uso de sus recursos naturales bajo prácticas sostenibles para su beneficio económico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *