Miercoles, 11 de Diciembre del 2024
turismo



“Suramérica nuclear”

Publicado el 19/07/11

Argentina lanzó el 11 de julio en La Rioja su cohete Gradicom II que llega hasta los 100 kilómetros de altura y pronto revelará al Gradicom III, que cuadriplicará dicha distancia.

Ésta sería la respuesta argentina al creciente armamentismo del Brasil que ha suscrito un millonario contrato militar con Francia buscando adquirir dos submarinos nucleares.

En la víspera del despegue de ese misil participé en la London School of Economics en un seminario donde se reunieron expertos sobre Brasil de todo el mundo y se discutió la carrera armamentista de dicho gigante y sus efectos en Argentina y la región. Allí platiqué con Matías Spektor, director del centro de relaciones internacionales de la fundación Vargas de Río, quien va a publicar un libro sobre la energía atómica brasileña.
Según él, Brasil está completando Angra 3 y plantea hacer 5 plantas nucleares más en tanto que su capacidad de enriquecimiento de uranio llega hoy al 20%. Él cita a José Alencar (el empresario, ex ministro de defensa 2004-2006 y vicepresidente de Lula en el 2003-10 quien murió el pasado 29 de marzo) que postulaba que un artefacto nuclear puede ser un elemento disuasorio para países con grandes riquezas y que los países que hoy día se sientan en las grandes mesas tienen éstos. El gobierno brasileño rápidamente salió a decir públicamente que el entonces vice-presidente hablaba en carácter personal y no oficial.

Japón y Alemania no tienen bombas nucleares debido al veto internacional sobre los derrotados en la II Guerra Mundial, pero su tecnología atómica les permitiría confeccionar éstas en 6 meses. Todos los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) la tienen además de Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.

Spektor mencionaba la frustración que causó la visita de Obama al Brasil donde él no dijo que apoyaría el ingreso de ese país al Consejo de Seguridad, mientras que a India le aseguró que sí cuando fue a visitarle y ratificó un acuerdo nuclear. EEUU premió a un país como India (que no es miembro de Tratado de No Proliferación), pero fue duro con uno que si es miembro (Irán). Además, el hecho de que EEUU haya concedido un acuerdo nuclear a India sugiere que esa postura a la postre genera beneficios. En contraposición todos aquellos países que fueron presionados para rendir sus armas más letales (como Iraq o Libia) fueron retribuidos con invasiones.

En el seminario Kenneth Maxwell, uno de los principales historiadores expertos en Brasil, argumentaba que si Brasil quisiera tener un arma nuclear los EE.UU. no podían impedírselo (como lo están queriendo hacer con Irán), pero que ese país no necesita de ello y que la razón por la cual Washington se hace de la vista gorda con India es por el temor a China.

Si la mitad de los gastos militares de la humanidad la tiene EE.UU., la de Suramérica la detenta el Brasil.

Brasil carece de guerras internas (aunque -según Spektor- en el 2009 en el Estado Río hubo más homicidios que en todo Iraq) y hace 14 décadas no ha librado conflicto militar alguno con ninguno de sus 10 vecinos.

Hay amplia evidencia que apunta en una dirección opuesta a la de tener un arma nuclear, aunque si la carrera armamentista regional se acentúa mucho más no se puede descartar que América Latina dejase de ser, junto con la Antártida, la única gran zona del planeta que se ha librado de poseer una bomba de destrucción masiva.

“La geopolítica latino-caribeña de Venezuela “

LIMA – Durante la independencia Simón Bolívar fue el general que más revoluciones exportó (liderando expediciones desde la Florida hasta todos los Andes hasta Bolivia). Sus iniciales intentos de unir a toda Hispanoamérica contra la América angloparlante y Brasil han sido modificados por quien Cuba proclama como su gran sucesor: Hugo Chávez.

Una de las innovaciones del presidente venezolano fue proyectarse fuera del espacio hispanoamericano valiéndose del hecho de que su república y Cuba están vinculadas geográficamente a los pequeños Estados no latinos del Caribe.

Venezuela es la única república de la América continental cuyo único mar es el Caribe. A su este están las 3 Guayanas. Mirando su costa están las Antillas holandesas y Trinidad y Tobago (que antes le perteneció a ésta o a España). Sobre Venezuela hay una cadena de Antillas menores donde hay una veintena de países de lenguas inglesa, francesa, holandesa o criollas.

Caracas usa a Petrocaribe en su estrategia hacia esa cuenca. La Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), que inicialmente Venezuela y Cuba crearon en 2004, hoy incluye a Bolivia, Ecuador y Nicaragua y a 3 Antillas de la Commonwealth anglo-parlante. La emergencia del chavismo se ha concatenado con que Brasil gire más hacia la región, que éste se acerque más a Venezuela y que allí desde el 2002 el Partido de los Trabajadores (quien lidera la internacional de partidos de izquierda continental que se llama Foro de Sao Paulo) consiga 3 mandatos consecutivos.

Lula ha mantenido una prédica social, popular y de “integración de los marginados” como plantea Chávez, pero sin ir tan lejos como él. En vez de buscar la confrontación con EE.UU. y de repetir el apoyo chavista a Libia o Irán, Brasil es un socio crítico a Washington y una emergente potencia regional. Lula no ha querido gobernar como Chávez solo con su partido y modificando la Constitución permitiendo más de una reelección, y ha mantenido coaliciones de gobierno con la centroderecha aceptando renovar a sus presidentes.

Las izquierdas de Chile, Uruguay, Paraguay, El Salvador y ahora el Perú han llegado al gobierno emulando más al modelo carioca que al llanero.

El kirchenismo, que hizo que el peronismo se desprendiera de la herencia monetarista de Menem para virar hacia el nacionalismo, ha buscado sacar provecho para Argentina de la “fraternal competencia” entre Brasil y Venezuela.

El nuevo “bolivarianismo” ha logrado que el Mercosur se torne más proteccionista y autónomo ante EE.UU. y que también se vaya ampliando (incorporando, además de Brasil y Argentina y los dos pequeños países que están entre ambos –Uruguay y Paraguay-, a Venezuela proyectándose hacia Bolivia y Perú). También ha coadyuvado a que se cree en el 2004 la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde están todas las naciones hispanas de Suramérica, Brasil y las antiguas Guayanas de habla inglesa u holandesa.

Hoy Chávez quiere que la nueva cumbre en su país de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe (CELAC) constituya a ésta como un bloque permanente latino-caribeño que suplante a la OEA.

“El regreso de Chávez”
LIMA –

A un mes de haberse ausentado de Venezuela, Hugo Chávez retornó el 5 de julio sorpresivamente al país anunciando que se quedaría allí recuperándose
de dos operaciones en Cuba. Hoy, tras haber recibido a Humala en Caracas, ha vuelto a viajar a hacer su tratamiento en La Habana.

Si bien la cumbre latino-caribeña fue pospuesta debido a su salud, los presidentes “socialistas” de Bolivia, Uruguay y Paraguay lo acompañaron en las celebraciones del Bicentenario que se dieron justo en la fecha en que él regresó.
Chávez ha mostrado que mantiene una alta popularidad, que busca utilizar su lucha contra el cáncer como parte de una lucha por ganar simpatías y que apunta a competir en las presidenciales de diciembre 2012.

Él preside Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Él es el único presidente en la historia de su país que ha llegado a gobernar tanto tiempo consecutivo, mientras que en todo Occidente no hay ningún otro mandatario electo que hoy dure 12 años y 5 meses.

Su gobierno ha transformado a Venezuela y al hemisferio. Ha creado un régimen que se titula “socialista”, pero que mantiene el capitalismo y la democracia multipartidaria aunque con una fuerte influencia del Estado y del gobernante PSUV.

Él ha combinado parte del modelo castrista con el de las democracias pluripartidarias de mercado del resto del continente. De Cuba ha tomado la idea del caudillo muy popular y “antiimperialista” que promueve una “revolución socialista” y que hace que el Estado se expanda y legitime con nacionalizaciones y reformas sociales. A diferencia de los Castro, no ha desarticulado a las FF.AA. ni ha confiscado a todas las empresas privadas. Sus estatizaciones y reformas no han sido tan radicales como las que hizo el general Velasco en el Perú 1968-75 o el MNR en la revolución boliviana post-1952.

Varias de sus recetas han sido seguidas por varios países. Hoy en la mayoría de América Latina existen gobiernos que se reclaman de una u otra forma de izquierda. Ecuador y Bolivia han seguido la senda venezolana de elegir nuevas constituyentes que han aprobado cartas magnas nacionalistas que facultan reelecciones de sus respectivos presidentes, aunque sólo en Venezuela se permite la reelección indefinida. El colombiano Uribe, si bien ha sido la Némesis de Chávez, también quiso copiar sus intentos de ir hacia un tercer mandato, lo que no consiguió.

Chávez ha logrado crear su propio bloque: la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Este, que inicialmente fue fundado por Venezuela y Cuba hoy integra a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y a 3 Antillas que son miembros de la Mancomunidad Británica (Antigua y Bermuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas).

No se conocen bien los pormenores de la salud de Chávez ni si ésta puede tarde o temprano poner en cuestión si él podrá seguir al mando de su movimiento y de la ALBA, o si podrá ser reelecto en diciembre 2012. Esto aunque hoy él habla de encabezar nuevos bicentenarios como el de la batalla de Carabobo en el 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *