Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



SERNANP presenta moderno sistema para potenciar el turismo responsable y disminuir la informalidad en las áreas naturales protegidas

Publicado el 20/07/11

Moderno, rápido y responsable, son las tres características que mejor definen al nuevo Sistema Integrado de Ecoturismo, software para el registro de visitantes de las Áreas Naturales Protegidas-ANP por internet que lanzará oficialmente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP el próximo 21 de julio en la ciudad de Iquitos.

Esta moderna herramienta, que se presenta por primera vez en Sudamérica, brindará beneficios tanto para la mejora de la gestión de las ANP como para los tour operadores, quienes desde ahora ahorrarán tiempo y dinero al poder ingresar de manera virtual los datos personalizados de los turistas que contratan sus servicios para visitar las áreas protegidas.

Para ello, los especialistas del SERNANP vienen capacitando a los especialistas de turismo de cada una de las áreas naturales protegidas recaudadoras, es decir que tienen una tarifa para el ingreso de visitantes, en el uso de este software, los mismos que a su vez trasmitirán lo aprendido y brindarán el acceso a los tour operadores que se encuentren debidamente registrados en las oficinas de cada área.

De esta manera, se busca que se incremente la formalidad en el turismo de las ANP ya que la informalidad pone el riesgo no solo la conservación de estos espacios naturales protegidos, sino a los mismos turistas.

Por otro lado, la generación de la información detallada de cada visitante será muy valiosa, ya que permitirá al SERNANP sintetizarla en tiempo real (creando estadísticas diarias, mensuales, trimestrales y anuales) y ser una herramienta adicional para la toma de decisiones. Asimismo, se podrá por primera vez conocer y elaborar de forma sustentada el perfil del visitante del turismo de naturaleza y características de viaje.

Este software ha comenzado a ser aplicado en tres ANP (Parque Nacional del Manu y las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Tambopata) y lo adoptará próximamente en los Parques Nacionales Huascarán y Bahuaja Sonene y en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en su sector Islas Ballestas. Es más, se espera que para el próximo año las quince áreas recaudadoras ya cuenten con este sistema implementado.

  • DÍA:   Jueves, 21 de julio de 2011
  • HORA:   9: 30 am
  • LUGAR: Auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP (Av. José A. Quiñones km. 2.5 – Iquitos)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *