Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pobladores del Alto Biavo titulan sus tierras en base a Zonificación Comunal

Publicado el 22/07/11

Titulación en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul asegura mayor protección al área.

Los pobladores de Las Palmas en el Alto Biavo – Bellavista, vecinos al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), recibieron los títulos de propiedad de las tierras que ocupan en esta zona vecina al área natural protegida, luego de un proceso que busca asegurar la tenencia legal de las tierras para promover el uso adecuado de los territorios.

A la fecha, 45 pobladores de este sector que incluye a un grupo que antiguamente eran posesionarios dentro del área, culminaron el proceso de titulación en COFOPRI gracias al apoyo de la Jefatura del PNCAZ y de CIMA, institución que trabaja permanentemente impulsando un proceso de micro zonificación ecológica y económica en el sector, para asegurar la planificación y uso sostenible de los recursos naturales mediante una gestión eficiente del territorio.

Durante la segunda semana de Julio, un primer grupo de 18 títulos fueron expedidos por COFOPRI y entregados a igual número de agricultores. Pedro Flores Flores, técnico de campo de CIMA en el sector, manifiesta que “con la titularidad de las tierras se promueve que los agricultores tengan respaldo para generar proyectos compatibles con el medio ambiente, teniendo como base la micro zonificación realizada por las mismas comunidades, donde se han identificado las áreas en base a las potencialidades del suelo”.

Con la titularidad de las tierras en manos de los vecinos del PNCAZ, se establece también una limitante para el ingreso de invasores y traficantes de tierras en áreas saneadas legalmente y con vigilancia comunal que asegura la conservación de bosques y cabeceras de cuencas.

El PNCAZ trabaja de forma conjunta con las poblaciones de su Zona de Amortiguamiento, apoyando procesos de interés comunal que aseguren la protección del tercer Parque Nacional más grande del Perú, el mismo que se gestiona con participación activa de las autoridades locales, municipales y regionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *