Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Pluspetrol sustentó EIA de Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88

Publicado el 27/07/11

Audiencia de EIA fue traducida en su totalidad  al Machiguenga; idioma predominante en la zona.

En audiencia pública presidida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A., sustentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en la Locación San Martín Este en el lote 88.

La audiencia pública se realizó en el salón comunal de la Comunidad Nativa (CCNN) de Segakiato, el pasado viernes 22 de julio, con la participación de 101 personas, entre autoridades de la CCNN de Segakiato, CCNN de Camisea, CCNN de Shivankoreni,  Comité de Gestión del Bajo Urubamba, representantes del INDEPA y DIRESA – Cusco y la ONG  CEDIA. Este acto público fue traducido en su totalidad  al Machiguenga; idioma predominante en la zona.

Las principales observaciones, comentarios, expectativas de la población estuvieron referidas a la afectación de los cuerpos de agua, el ruido por el tráfico aéreo, contratación de mano de obra, el incremento de los salarios acorde al incremento de los precios al consumidor (inflación).

Asimismo, el cumplimiento de cronograma de actividades, la electrificación de la CCNN de Segakiato, el apoyo social y económico que se debe prestar a los poblados de Montetoni y Marankiato (pertenecientes a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti – RTKNN) y sobre el uso y la administración del Fondo de Compensación.  Referente al último punto, se requirió que el INDEPA informe a la población de la RTKNN sobre las decisiones que esta tomando sobre el Fondo de Compensación y las  para actividades en la misma.

Es importante resaltar que la representante del INDEPA presente en la audiencia Pública, señaló que el último 6 de julio, se prepublicó el Proyecto de Resolución Ministerial (RM) que aprueba los Mecanismos para canalizar los recursos  provenientes  del pago de compensaciones económicas u otros ingresos análogos, exclusivamente para la protección y beneficio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, ubicados en reservas indígenas.

Al respecto, agregó que se recibirán sugerencias y cometarios de la ciudadanía en general para dicho proyecto de RM, dentro del plazo de treinta días calendarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *