Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Brack Y Embajador De España Inauguran Centro De Interpretación De La Reserva Nacional De Paracas

Publicado el 01/07/11

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, tiene el agrado de invitarlo a la inauguración del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica.

El proyecto “Remodelación, ampliación, museografía y equipamiento del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, fue llevado a cabo gracias a la importante contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y tuvo una inversión total de 2 millones de soles, la cual además incluyó la construcción de un subsistema de distribución subterránea de media tensión en 10KV y una planta de tratamiento de agua.

Esta moderna construcción exhibe información sobre los valores históricos, geológicos, paleontológicos, oceanográficos, biológicos y socioeconómicos de las 335 000 hectáreas que protege la Reserva Nacional de Paracas, información que se encuentra en idiomas español e inglés y que se expone de una manera muy ágil y dinámica.

El recorrido por el Centro de Interpretación se inicia con la proyección de un video introductorio sobre la Reserva, luego continúa con la primera sala de exhibición donde se aprecia información sobre la historia de Pisco, el proceso de creación de la Reserva Nacional de Paracas, la geología de la zona con una explicación interesante de los colores del desierto de Paracas que tanto llaman la atención de los visitantes, los restos fósiles hallados al interior de la Reserva, los diversos tipos de hábitats terrestres y submarinos que alberga el Área Natural Protegida y las especies de fauna y flora silvestre asociados a ellos.

Llama la atención en esta sala, las réplicas del pingüino de Humboldt gigante Inkayacu paracasensis de 36 millones de años, descubierto por científicos peruanos en el 2005 en la playa Yumaque, así como de un ave con “dientes” de la misma época denominada “pelagornítido”.

Continuando con el recorrido, se ingresa por el Túnel del Viento Paracas, donde se experimenta una sensación de los vientos Paracas, que son frecuentes en los meses de invierno. “Para” significa lluvia y “acca”, arena, de ahí el nombre de Paracas “lluvia de arena”.

Una vez atravesado el Túnel del Viento, se ingresa a la sección submarina, donde se podrá apreciar la gran riqueza de especies que alberga el ecosistema del Mar Frío de la Corriente de Humboldt. Aquí se aprecia información interactiva sobre tortugas marinas, lobos marinos, nutrias, conchas de abanico, caballitos de mar, praderas gigantes de macroalgas, delfines, anemonas, peces, cangrejos, caracoles, estrellas de mar, entre otras. Asimismo, se exhibe una embarcación típica de la zona de Pisco y artes de pesca que son utilizados por los pescadores artesanales de la zona, una de las principales actividades socioeconómicas que se desarrollan al interior de la Reserva desde tiempos pasados.

Luego el recorrido continúa en un segundo piso, donde se encuentra información sobre la diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan la Reserva como zona de reproducción, alimentación y descanso, y se resaltan los reconocimientos internacionales del área como sitio de conservación de aves acuáticas.

Finalmente, se concluye el recorrido con una de las vistas más hermosas de la bahía de Paracas, uno de las bahías más importantes de la costa peruana, por su excepcional riqueza biológica.

Agradecemos su gentil asistencia.

FECHA: Domingo 03 de julio del 2011.

HORA: 11:00 AM. (Hora exacta)

LUGAR: Carretera Punta Pejerrey km 27-Paracas, Ica

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *