Dentro del proceso de cambio tecnológico, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que viene implementando el Memorando Electrónico (ME), una herramienta que asegura una comunicación oficial instantánea entre las distintas dependencias del ministerio y que contribuye al ahorro de papel (más de 90 millares de hojas de papel al año).
De esta manera y a la vanguardia en los procesos de modernización, el ME llega de inmediato a sus destinatarios donde éstos se encuentren, así estén de comisión fuera de Lima, un objetivo que no se podía lograr con el memorando de papel, el cual además ocasionaba problemas de espacio físico en las oficinas al tener que guardarlos en archivadores de palanca.
VENTAJAS
El MEM indicó que las ventajas del Memorando Electrónico son de todo tipo, siendo la más importante, que las diferentes direcciones tienen acceso inmediato a los ME emitidos y recibidos a través del Sistema de Trámite Documentario (Sitradoc), lo que agiliza la toma de decisiones. Además se encuentra en una plataforma muy amigable que permite su manejo como si fuera un correo electrónico.
El tradicional memorando de papel presentaba defectos difíciles de superar porque el número y la fecha del memorando se ponían a mano y estos no son reconocidos por ningún sistema óptico de reconocimiento de caracteres (OCR), por lo que es imposible ubicarlos por estos datos en un ambiente de documentos digitales.
Asimismo ya no es necesario sacar fotocopias del ME, ya que se encuentran en el sistema de trámite, ello sin dejar de mencionar que algunas veces el memorando de papel se traspapelaba y detenía los procesos.
Cabe anotar que el ME fue oficializado el 23 de mayo mediante la Directiva Nº 003-2011-MEM/SEG.