Jueves, 12 de Diciembre del 2024
turismo



MEM: Tenemos gas para 50 años y se ha descubierto un nuevo yacimiento en la selva central

Publicado el 18/07/11

“En el momento actual tenemos gas para 40 o 50 años, pero no me sorprendería que en 5 a 6 años se pueda disponer de 40 a 50 trillones de pies cúbicos (TCF) porque todavía hay zonas que no se han tocado”, dijo hoy el Director General de Hidrocarburos, José Robles Freyre, al tiempo de anunciar que se ha descubierto un nuevo yacimiento en la Selva Central.

Indicó que éste es un yacimiento diferente a los demás, aunque dijo que la tecnología ya conoce la manera de producir el gas en estos casos. Fue luego de precisar que las reservas probadas del Perú en la actualidad son del orden de 12.5 TCF.

Al realizar una amplia exposición en el Congreso de la República, en un foro que analizó las medidas que se requieren para ampliar el abastecimiento a los hogares de Lima, el titular de la DGH dijo también que “en realidad tenemos más gas del que se conoce”.

Refirió que en la planta de Malvinas, que es el centro de la actividad de procesamiento del proyecto Camisea, ésta se está incrementando. y, desde el próximo año, dicha planta estará en capacidad de procesar casi 1,600 millones de pies cúbicos al día (MMPCD).

ABASTECIMIENTO RESIDENCIAL

El Director General de Hidrocarburos, José Robles, detalló que en la actualidad se cuenta con 50 mil conexiones de gas natural a los hogares de Lima, lo que significa que se ha sobrepasado con largueza las 25 mil que estaban previstas.

“Se requiere, en promedio, 20 mil pies por dia por consumidor y no habrá ningún problema para abastecerlos porque hay gas suficiente en el país”, aseguró Robles Freyre al referir que, además de las reservas de Camisea, en los lotes 88 y 56, en la costa y zócalo norte se produce más de 100 MMPCD, de los cuales una parte se utiliza como combustible y el resto se reinyecta a los reservorios; y que, en la zona de Aguaytía se produce 50 MMPCD.

De otro lado, el funcionario resaltó el permanente esfuerzo que ha venido desplegando el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para llevar los beneficios del gas natural a toda la población del país.

“Chincha, Pisco, Ica y San Juan de Marcona van a contar con gas natural a partir del 2013”, anunció al señalar que los trabajos del ducto proyectado para esta zona están avanzados.

Sobre el Gasoducto Andino, que costará US$1,334 millones, José Robles indicó que éste va a recorrer toda la región Cusco, pasando cerca de Puno, Juliaca y Arequipa para terminar en Ilo.

Destacó, asimismo, la contribución que ofrecen los ductos virtuales que llevan el gas natural en camiones. Chancay y Huacho se podrian beneficiar con este sistema. En el norte, Piura y Chiclayo disponen igualmente del gas natural producido en Talara, gracias a los ductos virtuales. En tanto en Arequipa, la municipalidad ha decidido también llevar el gas desde Lima para una línea de ómnibus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *