Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Matanza en Oslo: ¿Vengando a Osama?

Publicado el 23/07/11

Noruega ha sido estremecida por dos atentados terroristas. Primero a las 3.26pm hora local una poderosa explosión en el centro de su capital Oslo destruyó la fachada y todos los vidrios de los 17 pisos del edificio del primer ministro Jens Stoltenberg (quien salió ileso) afectando a otros predios a más de medio kilómetro a la redonda.

Unas 3 horas después aparecieron informes de que un pistolero disfrazado de policía disparó a decenas de jóvenes que participaban en un campamento del gubernamental partido laborista (el mismo al cual el premier planeaba visitar) en la isla de Utoya cerca de Oslo. Entre 500 a 700 jóvenes de 15 a 25 años participaban de este evento y muchos se lanzaban al agua helada para escapar.

Aún no se sabe exactamente cuántas decenas de muertos o heridos hay y tampoco ningún grupo ha reivindicado el atentado.

Ataques indiscriminados

Este es el peor hecho de violencia que ha tenido Noruega después de la invasión nazi que este reino escandinavo sufriera durante la II Guerra Mundial.

Esta nación de 5 millones de habitantes es uno de los países más estables y pacíficos de Europa. La posibilidad de que haya sido un grupo violentista de izquierda no es muy factible debido a que el blanco de los ataques ha sido el gobierno y el partido laboristas de Jens Stoltenberg, quien tuvo una juventud muy radical y quien es uno de los pocos mandatarios europeos que gobierna en una coalición con verdes, socialistas y comunistas.

Uno de los edificios afectados fue el del diario más importante del país (VG, el mismo que en 1995 denunció a Stoltenberg y a la juventud laborista – que fue atacada en ese viernes negro – por captar fondos públicos ilegalmente). De allí que los autores del atentado deben ser gente que está en contra no solo del ejecutivo noruego sino también de la oposición y hasta de la población noruega.

¿Osamazo en Oslo?

Por el tipo de ataque (brutal violencia indiscriminada contra civiles buscando castigar y generar pánico antes que el apoyo de un sector de la población local) lo más probable es que se trate de un grupo fundamentalista islámico ligado o influido por Al Qaeda.

Noruega no es miembro de la Union Europea (aunque sí de la OTAN), no es una activa potencia militar y es uno de los pocos países de Europa occidental que carece de colonias o ex colonias asociadas a él.

Sin embargo, un operativo de una red integrante o asociada a Al Qaeda tiene su lógica pues ante la transformación de EEUU o Reino Unido en fortalezas supervigiladas contra nuevos atentados, les permite a ellos mostrar que pueden vengar la muerte de Bin Laden atacando en cualquier parte, asustando a los socios menores de la OTAN y valiéndose de la poca vigilancia para atreverse a plantar una bomba al frente de la principal oficina gubernamental.

Noruega en la mira de Zawahri

Noruega tiene varios factores que pueden ocasionar un resentimiento de terroristas islámicos. En el 2006 Ayman al-Zawahri, el actual líder de Al Qaeda, puso a este país en la lista negra de sus posibles blancos de ataques. Él bien pudo haber estado tras este ataque a manera de legitimar su nuevo liderazgo post-Bin Laden.

Noruega ha sido un país muy envuelto en intentos de pacificar el Medio Oriente y allí se firmó el acuerdo de Oslo entre Israel y Arafat en el cual este último reconocía a Israel, cosa que hasta ahora no se lo perdona Hamas, Hizbola o Al Qaeda. En Oslo en 2009 se hizo la ceremonia que dio el premio Nobel de la paz a Obama, quien luego ha bombardeado Libia y ejecutó a Obama, manteniendo la presencia de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Noruega tiene una pequeña presencia en Afganistán (500 hombres en una ciudad de su norte donde no hay mayor actividad talibana: Mazar-i-Sharif and Meymaneh). Como miembro de la OTAN secunda las sanciones y ataques contra Libia. Uno de sus diarios reimprimió las caricaturas danesas que se mofaban de Mahoma que enfurecieron tanto a millones de musulmanes. La semana pasada del fiscal contra Mullah Krekar, fundador del grupo kurdo Ansar al-Islam, quien amenazó con matar políticos noruego, como el líder del partido conservador Erna Solberg, si fuese deportado.

Hace 12 meses la policía noruega arrestó a 3 inmigrantes musulmanes de Irak, Uzbekistán y Uigur (China) bajo cargos de estar complotando usando explosivos de peróxido.

Consecuencias

La comunidad musulmana de Noruega ha condenado esos atentados, los cuales servirán, sin embargo, para que se provoquen más restricciones a los inmigrantes y más razones para que crezca la extrema derecha xenofóbica.

Si las matanzas de Noruega no obedecen a un factor interno y son, tal como se presiente, una acción que parte de la guerra santa islamista ello podrá generar un intento de Al Qaeda de revitalizarse demostrando que la muerte de Bin Laden ha sido sangre que riega su insurgencia y de EEUU, Francia y Reino Unido de endurecer su política en Libia.

En el caso de Noruega ello puede conducir a dos escenarios. Uno es a una reacción tipo España después del atentado de Madrid quien decidió ir retirando sus tropas del medio oriente. La otra es una actitud aún más dura como la que EEUU y Reino Unido adoptaron tras los atentados que Al Qaeda les hizo en sus capitales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *