Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Zona Reservada Yahuas incrementa nuestro territorio nacional protegido en más de 22 millones de hectáreas

Publicado el 26/07/11

Una nueva Zona Reservada ha sido declarada en nuestro país, se trata de Yahuas, que gracias a su increíble biodiversidad ha sido reconocida hoy  por el Estado peruano como Área Natural Protegida con categoría transitoria. Además, la importancia de esta nueva Zona Reservada radica en que por su amplia extensión de hectáreas (más de 800 mil), el porcentaje de nuestras hectáreas protegidas ha subido a más de 22 millones, lo que representa el 17.20% de nuestro territorio nacional protegido.

Esto coloca al Perú, sin duda alguna, en uno de los países líderes en conservación de sus recursos naturales y biodiversidad, título por el cual todos debemos sentirnos orgullosos y comprometidos.

El amanecer viaja rápidamente a través del valle del río Yahuas

Si tuviéramos la posibilidad de describir la Zona Reservada Yahuas en una tres palabras, estas serían belleza, equilibrio y vida, y es que esta ANP, ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo en el departamento de Loreto, brinda las condiciones ecológicas perfectas para que en un escenario fascinante y místico habiten una vasta variedad de especies de flora y fauna, a su vez que brinda servicios ambientales a las 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo y 2 en el río Yahuas (pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna, Huitoto y Yahua), las mismas que con sus prácticas y costumbres tradicionales ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.

Es más, Yahuas se posiciona como una de las áreas protegidas que aún conserva y protege bosques tropicales intactos que regulan los ciclos hidrológicos de las dos cuencas antes mencionadas, brindando además servicios ambientales como el almacenamiento de dióxido de carbono como mecanismo viable para la mitigación del calentamiento global, que de manera directa o indirecta, van a beneficiar a las comunidades aledañas y al mundo entero.

Asimismo, debido a que abarca un amplio rango de hábitats acuáticos, que van desde los pequeños arroyos de cabeceras hasta las grandes cochas a lo largo de los majestuosos ríos principales, la Zona Reservada Yahuas también será reconocida por proteger la selva baja, región más diversa en especies de peces locales y migratorias de todo el Perú.

Por otro lado, una de las características más resaltables de la nueva Zona Reservada, es que gracias a su declaración se ha creado un corredor biológico continuo de bosques que facilita el flujo genético en la cuenca del río Putumayo, desde el Parque Nacional Natural Amayacu en Colombia en el este, hasta la Zona Reservada de Güeppí en Perú y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador en el oeste.

Yahuas, paraíso de mil secretos por descubrir

El privilegio de la Zona Reservada Yahuas también trasciende en el hecho de que todas sus comunidades de plantas y animales se encuentran en un estado excelente de conservación, siendo incluso hasta el momento muy poco afectadas por los impactos dispersos de la tala ilegal que ocurre en ambas cuencas.

Esto hace posible que Yahuas sea un paraíso para la investigación científica, ya que en los últimos años se han ido descubriendo nuevas especies para ciencia, 8 de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchu; 3 de anfibios y 1 de aves en el género Herpsilochmus aún no descrita.

Además, desde ahora protege y conserva oficialmente especies bajo algún tipo de amenaza como el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán, la tortuga motelo, entre otras.

En cuanto a su flora, también se registran 9 especies nuevas para la ciencia de los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae); además de poblaciones saludables de especies maderables importantes como tornillo, la marupá, la catahua, la pashaca, la lupuna, entre otros.

Todo ello, aunado a las fortalezas en los aspectos socio-culturales que ofrecen las comunidades nativas y que son compatibles con la conservación, permiten que la Zona Reservada Yahuas  pueda llegar a desarrollar un manejo sostenible de sus recursos naturales, así como un turismo científico y ecológico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *