Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El lunes inauguran primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo

Publicado el 21/07/11

Lima, jul. 21 . Este lunes 25 se inaugurará la primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que incluye una sala de proyectos especiales, una sala de exposiciones de 250 metros cuadrados, seis aulas-taller y las áreas de oficinas. Se prevé que para diciembre estén concluidas las obras.

Álvaro Roca Rey, director ejecutivo del MAC, explicó que la sala de exposiciones tendrá por el momento 250 metros cuadrados, y en ella se espera mostrar a partir de diciembre la colección del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), en varias muestras.

“La colección tiene obras de figuras de talla mundial, como Picasso, Matta o Szyszlo. Se exhibirá por temas, por ejemplo, una exposición de surrealismo latinoamericano por tres meses, y luego otra de indigenismo”, afirmó.

A su vez, Jorge Gruenberg, presidente del comité directivo del IAC, señaló que la idea es presentar todas las piezas, pero este sistema rotativo permite renovar siempre la cara de la institución “para que el visitante no sienta que ya lo vio todo, como se hace en la mayoría de museos del mundo”.

Tecnología y apertura

Gruenberg adelantó también que la sala de proyectos especiales será utilizada para propósitos varios, como exposiciones temporales de todo tipo de artes (video, pintura, escultura, etcétera), pero también para conferencias y presentaciones. Incluso, para reuniones comunales, “siempre y cuando tengan carácter cultural”, apunta.

Por otro lado, Roca Rey explicó que las aulas-taller están construidas en un sistema integral: pueden conectarse unas con otras. Es decir, que pueden fusionarse dos, tres o incluso las seis para el propósito que sea necesario.

En estas aulas se desarrollarán talleres para niños, labor que ya venía realizándose en los exteriores del museo, pero cambiará adaptándose al nuevo espacio cerrado. “La primera clase de arte revisará la cultura de los símbolos en los niños desde las artes plásticas”, anotó.

Para la ceremonia inaugural se colocará una serie de cuadros solo por el día. Esta será la mejor forma de imaginarse al MAC en diciembre cuando llegue a su etapa final, en una sala de exposiciones de mil metros cuadrados “sin columnas, la más grande de América Latina”, comenta Roca Rey.

En esta gran sala se efectuarán las grandes muestras locales, organizadas con curadores rotativos, pues “cada uno está especializado en algún tema, y queremos darle un espacio a todos, en una política de democracia cultural”, detalló Gruenberg.

Añadió que aspira a convertir al MAC en la “caja de resonancia de las grandes muestras de arte contemporáneo mundial, que al visitar Lima se exhiban en el museo”. Por lo pronto, se anunció una muestra de grandes maestros del arte suizos, por exhibirse en el MAC en 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *