Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EEUU devuelve a Egipto 19 piezas arqueológicas

Publicado el 30/07/11

El Museo Metropolitan de Nueva York (EEUU) ha devuelto a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.), informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Entre las piezas destaca por su valor un perro de bronce, de no más de dos centímetros de alto, un brazalete de lapislázuli, en forma de esfinge, y un collar de cuentas.

El anuncio lo hizo el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud, en un comunicado en el que precisó que el subdirector del Departamento de Arqueología Egipcia, Atef Abul Dahab, llegará a El Cairo desde Estados Unidos el próximo martes con las antigüedades.

El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto, tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.

Los diecinueve objetos, de pequeño tamaño, fueron hallados en la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922 en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a un 700 kilómetros al sur de la capital.

En esa época, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos que trabajaban con recursos propios quedarse con una parte sustancial de sus descubrimientos.

Abdel Maqsud destacó el buen gesto del museo neoyorquino, especialmente después de que esa institución se haya convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.

En ese sentido, el responsable egipcio recordó que en el pasado el Metropolitan proporcionó a Egipto informaciones que ayudaron a recuperar un trozo de granito que formaba parte del templo faraónico de Karnak, ubicado en Luxor.

El CSA adelantó que las diecinueve piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades pertenecientes a Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *