Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ecuatorianos cruzan frontera para participar en feria de beneficiarias de Juntos

Publicado el 19/07/11

A orillas del río Calvas, madres peruanas comercializan productos agrícolas, lácteos, comidas típicas y artesanías. Actividad permite la generación de sus propios recursos a madres de extrema pobreza de Ayabaca.

AYABACA.- Más de mil quinientos pobladores ecuatorianos cruzaron la línea de frontera con el Perú, a través del río Calvas, para participar enla Feria Internacionalde productos agrícolas y artesanales que por segunda vez organizaron beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos fronterizos de la provincia de Ayabaca donde vendieron lo mejor de su producción agrícola, textil y artesanal.

En la actividad participaron beneficiarias de los sectores Mangal de Calvas, Gigante, Calvas de Samanga, El Sauce, San José, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Tucas y Romeral, ubicados en la comunidad de Samanga, quienes ofrecieron sus productos a ecuatorianos procedentes de Pasayal, Cachaco, Algodón, Sanguillin, Usaine, entre otros pertenecientes al Cantón de Amalusa.

Para las beneficiarias esta feria comercial es una oportunidad de adquirir recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que reciben del Programa, vendiendo productos agrícolas como menestras, papas, yucas, frutas, productos lácteos, aves y platos típicos. También venden textiles como ponchos, jergas, bolsos, entre otros que tienen gran acogida por los ecuatorianos.

Martha Calle Gonzáles, beneficiaria del sector Calvas de Flores, destacó la iniciativa del gestor local del Programa Juntos, quien las impulsó a realizar esta segunda actividad. “La primera feria la hicimos en noviembre del 2010 y gracias a Dios nos fue muy bien y después de varias coordinaciones llegamos a esta segunda feria que nos permite mostrar lo buenos que son nuestros productos a los ecuatorianos”, mencionó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, subrayó el esfuerzo de las beneficiarias para participar en estas ferias que además de promover el emprendimiento de las beneficiarias, la generación de recursos propios para mejorar su calidad de vida, permite la integración y el fortalecimiento de vínculos de amistad de pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

“Queremos que las beneficiarias de  Samanga, que por su lejanía no participan en las ferias que se realizan en Ayabaca,  participen en estas actividades sin tener que caminar entre cinco a siete horas hasta llegar a la capital provincial, donde periódicamente realizamos ferias similares”, dijo a su turno el Ing. Luis Culquicóndor, Simbaña, gestor local de Juntos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *