Sábado, 6 de Marzo del 2021
turismo


Descubren templo Mochica de 1500 años de antiguedad

Publicado el 26/07/11

Un templo de la época Mochica Temprano, de entre 300 a 500 después de cristo, así como 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y de varios cuerpos de niños, fueron descubiertos en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán del distrito de Pomalca, en Lambayeque.

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, responsable de las investigaciones de campo en la zona, explicó que en mayo pasado se iniciaron las excavaciones en este sector donde se descubrió la construcción del referido templo de la cultura Mochica.

“Es una estructura cuadrangular, tiene rampas internas. En un momento tuvo un espacio interno que fue rellanado periódicamente a través de la secuencia constructiva y luego se transformó; ya no en un espacio interno, sino en una plataforma. Evolucionó de ser un espacio vacío como un gran recinto a elevarse y constituirse en una plataforma.”

Alva dijo que las tumbas no pertenecen a la función original del templete. “Posiblemente la función del templete era rendir culto al paisaje y de alguna manera contemplar la montaña, que es la presencia fundamental en este escenario”, explicó.

Descartó que se trate de un templo administrativo como los que hay en Huaca Rajada-Sipán. “Más bien es un lugar ceremonial pequeño que, de alguna manera, está ligado al pasado y a la montaña”, apuntó.

Alva informó que también que se han encontrado muchos cuerpos de niños. “Van hasta ahora 14 tumbas, la mayoría de neonatos, infantes así como algunos adultos sin ofrendas, parece que fueran muy posteriores a los Mochica, serían Lambayeque o Chimú”, indicó.

Los restos son analizados por el antopólogo Mario Millones, cuyos resultados determinarán características como la edad de los personajes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai