Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Comisión Multisectorial del Ejecutivo informó sobre Actividad Minera en el Distrito de Ocuviri

Publicado el 18/07/11

Se responde satisfactoriamente a memorial de la sociedad civil.

Una Comisión Multisectorial del Ejecutivo presidida por el Ing. Víctor Vargas Vargas, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunió el último jueves en la ciudad de Puno con 25 representantes de la Municipalidad Distrital de Ocuviri y de la sociedad civil, a fin de dar respuesta a siete puntos de un memorial preparado por un colectivo de la sociedad civil de dicho distrito puneño, ubicado en la provincia de Lampa.

La reunión se realizó en la sede de la Dirección Territorial de la Policía Nacional de Puno donde los representantes de la Municipalidad Distrital de Ocuviri y de la sociedad civil argumentaron sus pedidos sobre la actividad minera en su jurisdicción los mismos que fueron absueltos por los representantes del MEM, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del INGEMMET.

Así respecto al primer punto sobre estudios ambientales en el distrito de Ocuviri, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM informó sobre la aprobación en el año 2010, del estudio ambiental del proyecto denominado Jessica. En ese sentido, se hizo entrega de copia de las resoluciones directorales de los estudios aprobados a la empresa minera ARASI y una ayuda memoria relacionada a dichos estudios, así como un disco compacto conteniendo información sobre los monitoreos de calidad de agua y aire de la empresa.

La DGM informó que la empresa cuenta con la autorización de plan de minado, aprobado el 13 de setiembre del 2010 y el de concesión de beneficio, aprobado el 12 de julio del 2011, del proyecto Jessica, comprometiéndose a entregar a las autoridades del distrito, copia de las resoluciones directorales de aprobación respectivas. Asimismo, la DGAAM se comprometió a entregar información sobre los talleres participativos realizados en relación al proyecto Jessica y las personas que participaron en los mismos, así como copias de los mapas de áreas de influencia del referido proyecto.

Sobre el segundo punto, relacionado al cierre de mina del Proyecto Arasi, el MEM alcanzará copia del plan de cierre del proyecto ARASI (aprobado el año 2009) relativa específicamente a la resolución directoral de aprobación del mismo, los cronogramas de planes de cierre progresivo y final y los montos del fondo de garantía para el cierre.

Asimismo, el MEM solicitará a OEFA que incluya en la supervisión programada, la verificación del cumplimiento del plan de cierre de la empresa Arasi. Por su parte, la DGM remitirá información sobre los pasivos ambientales identificados en el distrito de Ocuviri, de ser el caso.

El tercer punto, sobre quejas laborales, el MEM aclaró que no es de su competencia pero que compromete a trasladar dicho pedido mediante oficio, al Ministerio de Trabajo. Asimismo trasladará a la empresa ARASI las preocupaciones relativas al incumplimiento de los acuerdos suscritos con el distrito, referidos a la contratación del 100% de mano de obra local no calificada.

Al tratarse el cuarto punto, referido a las concesiones mineras en el distrito de Ocuviri, el MEM hizo entrega a los dirigentes el plano catastral y relación de concesiones mineras en trámite y tituladas. Asimismo, la DGM se comprometió a entregar información sobre la producción de ARASI correspondiente a los años 2009 y 2010.

Los dirigentes informaron que a través de sus autoridades solicitarán la modificación de la Ley del Canon. La Comisión recogió el pedido de los dirigentes, sobre la distribución del canon minero, a efecto de que la empresa ARASI, pueda desacumular la declaración anual que beneficia a tres distritos.

En el quinto pedido se solicitó información del CEDEC Alto Andino. La Comisión entregó documentación sobre los montos depositados, comprometidos y ejecutados del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo o aporte voluntario, así como de los proyectos que vienen siendo ejecutados por dicha asociación con los fondos del aporte minero voluntario. Asimismo, se hace entrega de la información de proyectos ejecutados con fondos de responsabilidad social conforme al D.S. N 052-2010-EM.

Al tratar el sexto punto, sobre monitoreo del agua, la ANA informó sobre las fiscalizaciones realizadas en los cuerpos de agua del ámbito de la empresa ARASI, específicamente en los ríos Chacapalca y Pataqueña, cuyos resultados entregará el ALA Ramis, en los próximos días a la alcaldía del distrito de Ocuviri.

Asimismo, la ANA expuso sobre la posibilidad de realizar monitoreos participativos para lo cual la alcaldía deberá acreditar a sus representantes, en coordinación con el ALA Ramis.  La ANA hizo entrega de las autorizaciones de vertimiento y derechos de uso de agua otorgados a la empresa Arasi. Los dirigentes recomiendan que a futuro se incluya en las fiscalizaciones de ANA, al río Jatun Ayllu.

Finalmente, en el punto siete se solicitó un informe de la empresa minera  CIEMSA. Al respecto, el MEM entregará información detallada del estado actual del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Águilas y su planta de beneficio. También se hizo entrega de copia del DS. N°023-2011-EM, Reglamento de Consulta para las actividades minero-energéticas.

Participaron en esta reunión por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo; Víctor Vargas director de la Dirección General de Minería del MEM; José Luis Carbajal, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Jorge Maguiña, asesor del Ministerio de Agricultura;  Miguel Sánchez, director general de Calidad de la ANA; Yuri Coila, de la OEFA – Puno; entre otros funcionarios.

Por el distrito de Ocuviri, 25 representantes entre miembros de la Municipalidad Distrital y de la sociedad civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *