Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Aprueban EIA para ampliación del Sistema de Transporte de Gas Natural de Camisea a Lima en el Sector Selva-Loop Sur

Publicado el 22/07/11

Expansión permitirá conclusión de importantes proyectos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Natural y Líquido de Gas Natural de Camisea Lima, en el Sector Selva-Loop Sur, presentado por la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A.

Dicho proyecto, cuya inversión asciende a US$ 589,3 millones, está ubicado en el distrito de Echarate, provincia La Convención, departamento Cusco.

La DGAAE indicó que el objetivo del proyecto consiste en la instalación de dos nuevas líneas de transporte de gas y líquidos de 55,144 Km. cada una, las cuales se vincularán con el actual Sistema de Transporte de Ductos, para ampliar la capacidad de transporte hasta 1270 millones de pies cúbicos por día de GN y 120 000 barriles por día de LGN.  Cabe destacar que esta ampliación se encuentra fuera del Santuario de Megantoni.

Adicionalmente el Proyecto incluye la construcción de una Estación de Bombeo de LGN (PS2A), el cual se ubicará aproximadamente en la progresiva Kp 26+600 del Loop Sur, formando parte de las instalaciones necesarias para la ampliación de la capacidad de transporte de LGN y estará conformada por cuatro (4) bombas principales, tres (3) en funcionamiento y una (1) en reserva (stand by), así como todos los sistemas y equipos auxiliares para este tipo de instalaciones.

Según la Resolución Directoral Nº 212-2011-MEM/AAE, la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. cumplió con la Participación Ciudadana, dado que se realizaron 2 rondas de Talleres Informativos (antes y después de la presentación del EIA); desarrollándose 3 talleres por ronda, en las localidades de: Comunidad Nativa de Chakopishiato, Comunidad Nativa Monte Carmelo y en el Centro Poblado Menor Kinteni, asimismo dos Audiencias Públicas en Chakopishiato y Kinteni.

Esta aprobación es de gran importancia porque a partir de ésta la empresa TGP procederá de inmediato a la asignación de capacidad de transporte que requerían algunas empresas para continuar con su proyectos como son el gasoducto a Ica, las petroquímicas de Marcona, las generadoras  Fénix y Termochilca entre otras.

Cabe señalar que se dispuso remitir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una copia de la RD mencionada para los fines de fiscalización correspondientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *