Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Santuario Nacional Megantoni diseña moderna guía de monitoreo para evitar extinción de especies

Publicado el 06/06/11

Con mucha satisfacción, el personal del Santuario Nacional Megantoni elaboró e implementó una moderna guía de patrullaje y monitoreo diseñada para recopilar información sobre los objetos de conservación de esta área natural protegida ubicada en el departamento de Cusco.

Para entenderlo mejor, los datos recopilados con esta moderna guía permitirán hacer un diagnóstico permanente sobre el estado de la diversidad de flora, fauna y ecosistemas de esta ANP, así como reconocer sus cambios a través del tiempo permitiendo relacionarlos con procesos naturales o con alteraciones y presión humana.

Además, la aplicabilidad de esta guía, que maneja una metodología didáctica, también alcanzará a reducir las amenazas existentes hacia el Santuario, a través del registro de información y comunicación en tiempo real de los eventos y/o actividades ilegales que puedan presentarse en la zona, ayudando significativamente en la toma de decisiones de manera oportuna.

De igual manera, se podrá registrar el monitoreo de la actividad turística y acciones de educación ambiental desarrolladas con la población local.

Sin embargo, uno de los primeros logros conseguidos fue al momento de aplicar y validar dicho documento, ya que tras capacitar en campo al personal guardaparque, se logró identificar y registrar huellas de especies representativas de fauna como la guangana, tapir, sajino, entre otros, lo que sin duda alguna contribuirá a evitar la extinción de la flora y fauna silvestre del Santuario.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *