Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Reserva Nacional de Lachay prepara gran programa de actividades por su 34 aniversario

Publicado el 13/06/11

Con gran expectativa y un gran programa de actividades, la jefatura y el personal guardaparque de la Reserva Nacional de Lachay-RNL esperan la llegada de su 34 aniversario de declaración como Área Natural Protegida-ANP, que restaura y conserva una muestra representativa del ecosistema de lomas en la región Lima.

Es por ello, que el próximo 24 de junio el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, con apoyo del Comité de Gestión del ANP y el Gobierno Regional de Lima celebrarán con un programa lleno de actividades las más de tres décadas que cumple esta Reserva Nacional al cuidado y conservación de su biodiversidad.

Desde primeras horas de la mañana se iniciarán los festejos con una maratón de 6 km dentro de la Reserva en donde los participantes recorrerán por los senderos las famosas lomas que albergan 146 especies de flora y más de 90 de fauna. Acto seguido, se iniciarán las actividades protocolares con el izamiento del Pabellón Nacional.

La jefa de la RNL será la encargada de dar la bienvenida, mientras que el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, el jefe del SERNANP, Luis Alfaro Lozano y el presidente del Comité de Gestión del ANP, Samuel Morante se unirán a la ceremonia con sus palabras alusivas por esta importante fecha.

Asimismo, se aprovechará la ocasión para la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Proyecto Caral y la Reserva Nacional de Lachay y la inauguración de obras a cargo de Gobierno Regional de Lima – MINAM – SERNANP.

Y para darle el toque artístico a la festividad, en el cronograma de aniversario no podían faltar presentaciones de danzas a cargo del Taller de Danzas de la Municipalidad distrital de Chancay y la Universidad Alas Peruanas-Sede Huacho, así como del Coro de Niños de la Sinfónica de Chancay.

Finalmente, se desarrollará una campaña de reforestación que tiene como objetivo fomentar una cultura y conciencia ambiental entre los pobladores locales, para que se sientan involucrados en la conservación de esta ANP que genera beneficios y satisfacciones para la Región Lima.

Reserva Nacional de Lachay, un oasis en la neblina

Para quienes han tenido la oportunidad de conocer la Reserva Nacional de Lachay, no se imagina la caprichosa versatilidad que tiene su ecosistema para convertirse de ser un paraje desolado y lúgubre con árboles desnudos y tierra “aparentemente estéril” durante los primeros meses del año, a un festín de vida que cubre de un manto de flores amarillas, violetas, rosadas y blancas las quebradas y lomas, de cerro a cerro entre junio y noviembre.

La flor de amancay indica durante esta época que la temporada de lomas se inicia mientras que las aves se multiplican y algunos animales normalmente escurridizos se dejan ver entre la niebla que lo envuelve todo.

Este espectáculo de la biodiversidad se encuentra a solo 105 kilómetros de Lima Metropolitana en la Panamericana Norte, donde se encuentra un desvío que nos dirige directamente a la Reserva.



One response to “Reserva Nacional de Lachay prepara gran programa de actividades por su 34 aniversario”

  1. […] serperuano.com CompartirTweet Posted in Caminatas, Trekking […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *