Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Puno recibió aporte de 265 millones de soles con solo dedicar 1.08% de su territorio a Minería

Publicado el 13/06/11

Universidad Nacional del Altiplano imparte cuatro carreras vinculadas a esa actividad. El 2009 dicho aporte anual fue de  304 millones 668,315 nuevos soles por canon, regalías y derecho de vigencia.

Puno cuenta con un importante potencial minero de oro, estaño y uranio principalmente y es una región de larga tradición minera, no obstante que esta actividad, tanto en explotación como en explotación se desarrolla en un espacio físico que corresponde solo al 1.08%  de toda su extensión territorial.

Así lo señaló en una reciente exposición el ingeniero Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y agregó que la Región Puno comprende un total de 7 millones 199 mil 900 hectáreas, dedicándose a la exploración minera apenas el 0.26% (1 8,427. 42 hectáreas) y a la explotación el 0.82% (59,227.92 hectáreas).

“Estas son cifras reales tomadas de una fuente segura como es la Declaración Anual Consolidada del 2010”, dijo Luna, indicando que Puno recibe lógicamente el beneficio que le corresponde por la actividad minera que se realiza dentro de su jurisdicción.

“El 2009 ha recibido un aporte económico de 304 millones 668,315 nuevos soles por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia, y el 2010 dicho aporte fue de 264 millones 707,090 nuevos soles”, sostuvo el funcionario del MEM.

Lo importante, dijo Luna, es que estos fondos que anualmente reciben las autoridades de Puno, se inviertan en las zonas colindantes a los centros mineros para que la población sienta la importancia de esta actividad y comprenda objetivamente que ella es compatible con la agricultura, porque existe una legislación que garantiza una minería orientada al desarrollo sostenible.

Lamentó que algunos sectores de esa región se estén oponiendo a una inversión de 500 millones de dólares programada para los próximos años, como parte de la Cartera de Proyectos Mineros por 41,500 millones que ha sido formalmente anunciada y que ya se encuentra en ejecución debido al interés que despierta el potencial minero de nuestro país y la moderna normatividad con que cuenta el Perú.

El director de Promoción Minera reveló más adelante, que la Universidad Nacional del Antiplano también se beneficia con el aporte económico de la minería. Dicha institución que se siente comprometida con el desarrollo de Puno, imparte hasta cuatro carreras directamente vinculadas con esa actividad.

Cuenta con la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica, la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas y la Escuela Profesional de Ingeniería Química.

De dichas escuelas profesionales egresan cada año cientos de profesionales con la legítima expectativa de trabajar en los centros mineros del departamento de Puno. ¿Adónde irían a laborar en el futuro si se piensa en limitar esta actividad?, es la pregunta que muchos se hacen.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *