Sábado, 31 de Julio del 2021
turismo


Programa Juntos desarrolla capacidades de 1300 lideresas de la Región Piura

Publicado el 28/06/11

Se busca que las madres líderes conozcan los nuevos procesos operativos de implementación de Juntos

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos – Piura inició un proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades de 1359 madres líderes de 16 distritos de la región para que conozcan y transmitan aspectos relacionados a los nuevos procesos operativos de implementación del Programa Juntos a todas las beneficiarias.

Cabe mencionar que el Programa Juntos atraviesa una etapa de transición en la que aplica nuevos procesos operativos como Focalización de hogares, Evaluación de la oferta de servicios de Salud y Educación, Afiliación de hogares, cumplimiento de corresponsabilidades, Transferencia de incentivo monetario y el nuevo proceso  de Servicio de Atención al Usuario (SAU).

“Con la capacitación se busca que las lideresas conozcan los mecanismos de intervención de Juntos; desde la focalización de hogares beneficiarios a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh-MEF) hasta la oferta de servicios de salud y educación, esto para el caso de los dos primeros procesos”, sostuvo al Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio.

Añadió que el Programa Juntos trabajan dentro del marco de las políticas sectoriales de Salud y Educación a través del Programa Articulado Nutricional (PAN) y del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), lo que implica un seguimiento más puntual de ambas ofertas.

“En salud Juntos antes solo verificaba si la beneficiaria llevaba a su hijo al centro de salud. Ahora se monitorea el uso del paquete básico de servicios de salud como el control de crecimiento y desarrollo del niño, vacunas, entre otros. En las gestantes se monitorea su atención pre y post natal y en educación se verifica el registro de matrícula del menor y asistencia a clases”, explicó.

Izquierdo Rubio explicó que con las transferencias de incentivos se trata de propiciar en las beneficiarias la cultura del ahorro con el objetivo de iniciar emprendimientos productivos como pequeñas granjas tecnificadas, biohuertos, piscigranjas. Para estos proyectos se están delineando alianzas con gobiernos locales y organismos privados.

Respecto al proceso de corresponsabilidades indicó que son de estricto cumplimiento por parte de los beneficiarios, caso contrario los hogares serán suspendidos y   desafiliados luego de tres suspensiones por Incumplimiento. En tanto para el proceso SAU, se busca de que las lideresas conozcan la implementación de la línea gratuita de telefonía y la utilización de la ficha de quejas y reclamos.

Una madre líder apoya a las madres titulares en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Juntos; organiza y realiza, en coordinación con Salud, Educación y gobierno local, encuentros de cuidado de la salud familiar e importancia de la educación; facilita la puesta en práctica de tareas e iniciativas que propongan las madres titulares; entre otras actividades.

“De esta manera las madres líderes son un puente entre las madres titulares y Juntos  para entrelazar los procesos del Programa por lo que son una fortaleza para el mismo”, dijo por su parte el coordinador Técnico Zonal III, Lic Jimmy Cruz Morales, tras señalar que todo el proceso de capacitación al conjunto de lideresas debe culminar la primera semana del mes de julio.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai