Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Penumbra Exposición individual de José Gómez

Publicado el 17/06/11

La Fundación Euroidiomas, a través de su Espacio de Arte, continúa con su programa de exposiciones y presenta Penumbra, décimo onceava individual del artista peruano José Gómez a inaugurarse el viernes 24 de junio a las 8:00 p.m. en calle Libertad 130 Miraflores, alt. cuadra 4 de Av. Pardo.

Penumbra forma parte de un proyecto iniciado por el artista en 2007, luego de haber visitado museos de arte por el mundo y de su reflexión sobre el valor permanente de aquellas obras de arte que lo han acompañado desde joven. Es así que en ventanas, portones, jabas y libreros, sean de New York, del barrio chino, de la Boca o del centro de Lima, comenzaron a desfilar Picassos, Braques, Grecos, Goyas, Velázquez, Van Eyck, entre otros maestros.

El resultado ha sido un conjunto de once óleos donde José Gómez nos plantea una inédita geografía para estas obras representativas de la historia del arte, ya que al proyectarlas en nuevas superficies ha abstraído sus formas ya conocidas. Sobre esto, el artista ha confesado “me pierdo en la seducción de un tiempo sin edad, veo el trazo maestro de maestros sin tiempo siempre presentes… pero la línea también me hace ver que esto no es más que una pintura, me toca ahora ser parte de este horizonte presente llamada historia”.

Penumbra reúne también trece obras gráficas sobre cartón donde el artista recurre a los manchones de acrílico, trazos de rotuladores, a veces trazos de espátula, y golpes de bochazos para rematar los últimos toques de la serie.

La inauguración de la exposición estará acompañada de música jazz en vivo y se realizará el viernes 24 de junio a las 8:00 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Libertad 130 Miraflores. La exposición estará abierta hasta el 15 de julio de 2011. Ingreso libre.

José Gómez (Lima, 1970)

Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de Pintura (1993). Ha realizado diez exposiciones individuales, seis en Perú y dos en Inglaterra y EE.UU. respectivamente. Asimismo, ha particiado en una decena de exposiciones bipersonales y varias colectivas en Lima y en el extranjero.

En 2009 participó en la Primera Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx – Nueva York, y en 2000 en la Tercera Bienal Regional de Lima. Su trayectoria artística cuenta con premios como el “XIV Concurso Nacional de Artista Jóvenes” ICPNA y Sociedad Minera Cerro Verde S.A. (2002) y el Primer Premio en el XX Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. (2000), entre otros.

Su próxima muestra individual se realizará en Holanda, en ARTANA Latin American Fine Art, a realizarse en octubre de este año.

Texto de Vania Portugal Larco

José Gómez es un artista académico contemporáneo. Rara avis en nuestros días, en los que la tendencia  gráfica y la pintura no objetual tienen hegemonía. Hay en la pintura de Gómez alusiones directas a autores del renacimiento septentrional y barroco, un espíritu flamígero mora en sus lienzos; cultor de los desafíos técnicos que hicieron las delicias de Van Eyck, Rembrandt, el Greco y Velázquez, sus autores capitales, Gómez amanece pintando con luz artificial, entregado a los mismos placeres y armado con su espátula.

José Gómez no es un purista; es un autor contemporáneo que recrea  una tradición cuyo legado conoce y administra diestramente. Además lo hace con la irreverencia familiar de quien convive con la presencia de estos maestros desde los inicios de su trayectoria.

Por lo mismo no es extraño que el pintor haya realizado  un consciente  tributo a los maestros que pueblan sus lienzos, profusos habitantes de su amor por la pintura de caballete. Esta consciencia del artista podría leerse como un primer signo de madurez en su obra.

Quedarse anclado a esa  historicidad del arte es un riesgo bastante quijotesco, sin embargo, el pintor consigue integrarla lúdicamente a soportes incidentales, estrictamente “muebles”, como su repisa barroca, o bien portones de madera y acumulaciones verticales de jabas: un mundo hecho de circunstancias, viajes, encuentros que pueblan estos lienzos como una viva  –y exquisita- memoria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *