Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Otorgarán reconocimiento a historiador James W. Reid por su aporte a difundir el arte peruano

Publicado el 30/06/11

Lima, jun. 30 . El ministerio de Cultura otorgará la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” al historiador y artista británico, James W. Reid, por su contribución a la investigación y difusión del arte peruano a través del estudio de los textiles e iconografía de las culturas prehispánicas.

Será en una ceremonia que se llevará a cabo mañana, viernes 01 de julio, a las 12:00 horas, en la sala Nasca del Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja.

Radicado desde hace muchos años en Perú, Reid ha dedicado gran parte de su vida a defender y divulgar su teoría sobre el origen del arte moderno, sosteniendo que el arte precolombino del Perú refleja extraordinarias cualidades estéticas que convierten a los textiles preíncas en la primera manifestación del arte moderno en el mundo.

Reid es uno de los pocos investigadores que rescata el aspecto artístico de estas manifestaciones, más allá de sus características técnicas, históricas y etnográficas, abordadas generalmente por los especialistas. Para el artista, no es el propósito del objeto el que cuenta, sino el impacto gráfico del resultado final.

El interés de Reid por los textiles del Perú prehispánico se remonta al año 1972, cuando vio en una tienda de antigüedades en Lima, lo que le pareció ser una obra del pintor Paul Klee.

Descubrió que se trataba de un textil de la cultura Chancay pintado sobre algodón.

Desde ese momento, el historiador quedó fascinado por esta iconografía y comenzó a profundizar sus estudios en la textilería Paracas, Chavín de Huántar, Nasca, Moche, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay, Chincha, Ica e Inca.

Durante los siguientes 35 años, Reid expresó sus ideas y revelaciones en 17 libros, catálogos, revistas y conferencias a través del mundo.

Resaltó las características artísticas, iconográficas y estéticas de los textiles preíncas, hasta llegar a su obra cumbre “Textiles Precolombinos Peruanos: el Primer Arte Moderno”.

En la consecución de esta obra, viajó mucho por la geografía andina del Perú y gracias a su dominio del quechua, pudo establecer vínculos entre antiguos poemas y leyendas con la iconografía textil. Además de reconocer el papel único de la mujer andina para legar esta tradición.

 

Fuente: Andina



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *