Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“Ollanta y los PEX”

Publicado el 24/06/11

LIMA – Antes del balotaje escribí que Keiko avanzaba hacia ganar dentro de los Peruanos del Exterior (PEX), pero que si deseaba una amplia votación debería tener un programa que les apasionase evitando que la mitad de ellos dejasen de ir a sufragar, cosa que no hizo.

Humala volvió a repetir el mismo 10% en primera vuelta y 30% en la segunda, dejando que sus adversarios le volviesen a ganar con un 70% de los votos dentro de los PEX.

Fujimori ganó, al igual que García en el 2006, cabalgando sobre los temores inducidos en el exterior de que su rival retornaría al velasquismo. Sin embargo, su candidatura no logró entusiasmar a la diáspora. El APRA, que hace un lustro recibió el apoyo de dos de cada tres votantes PEX, esta vez sólo recibió el voto de uno de cada 33 votantes PEX.

Los PEX son la única región donde en primera vuelta Humala sacó menos votos que los blancos y también que los nulos y donde en el balotaje quedó debajo del 30%.

Este sector tiene un considerable poder económico y una serie de relaciones con el resto del mundo, el cual puede hacer que una supuesta oposición suya les sea muy perjudicial a Humala.

Si él fuese pragmático, una de sus primeras medidas debería ser tratar de congraciarse con el sector que menos le ha votado siendo el primero en transformarlo en un distrito electoral (que tenga al menos 6 congresistas como pasa en Ecuador donde 2 son para la diáspora de Suramérica, 2 para la de Norteamérica y 2 son para Europa y Australasia), en crear un ministerio (o viceministerio) que se dedique a ellos y en ofrecer un paquete de medidas que implique gestionar reducción de visados y restricciones inmigratorias y plantear que en las negociaciones por tratados de libre comercio se incluya aspectos de libre tránsito no sólo de mercancías sino de personas.

También se requiere crear una asamblea electa de los expatriados como los tienen Francia, Suiza y varios países escandinavos o Brasil, a quien él tanto dice apoyar. Esta ayudaría a canalizar los problemas de los expatriados y poder fomentar el comercio, el turismo y la cultura peruanas fuera de las fronteras patrias.

Humala bien podría querer “castigar” a los PEX anulando sus derechos electorales, aunque más sacaría provecho en el largo plazo si lanzara una política agresiva para empadronar a la mayoría de los PEX (quienes no están registrados en sus respectivos consulados) y en ofrecerles modalidades de voto electrónico o postal (pues muchos de ellos no pueden viajar largas distancias para acceder a los centros de votaciones).

Este tipo de acciones ha hecho que su correligionario Correa tenga más apoyo dentro de los ecuatorianos del exterior que dentro de los Andes o el Amazonas. La oposición peruana, por su parte, bien puede querer retener su aval dentro de los PEX emplazando a Humala a que cumpla las promesas electorales que les hizo a los expatriados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *