Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ollanta Humala: No habrá “relación de competencia” entre Perú y Chile

Publicado el 11/06/11

El presidente peruano electo Ollanta Humala aseguró que su futuro gobierno no pretende establecer una “relación de competencia” entre Perú y Chile, sino desarrollar una que busque una integración “económica, cultural y política” de ambos países.

A pocos días de visitar la nación chilena y entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, brindó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de ese país y le pidió que “tengan calma” porque su interés es mejorar la relación bilateral.

Humala llegará a Santiago el miércoles 15, como parte de una gira suramericana que lo llevará a entrevistarse con los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la relación con Chile, resolviendo los problemas históricos que tenemos a través del orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, precisó en una entrevista al diario La Tercera.

Al mencionar las características de su política exterior, adelantó que su prioridad será la Unasur y respetará los acuerdos dejados por el gobierno saliente de Alan García.

En el caso de la Alianza del Pacífico, Humala manifestó que se trata de un tema que le compete dirimir al Poder Legislativo. “Lo que sí yo creo es que este tipo de acuerdos no pueden estar cruzados por ideologías”, refirió.

Consultado sobre el modelo económico que aplicará a partir del 28 de Julio, cuando asuma el gobierno de Perú, manifestó que no cambiará el modelo sino que se corregirá sus imperfecciones.

“Estamos hablando de modificar el conjunto de imperfecciones que tiene la política económica que se ha implementando en Perú y que no permiten que el crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos ocho años se traduzca en desarrollo para todos los peruanos”.

Finalmente, descartó de manera tajante la promulgación de alguna ley que regule el funcionamiento de los medios de comunicación, y garantizó que su gobierno tendrá pleno respeto por la libertad de expresión.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *