Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Educación entregó Palmas Artísticas a pianista Juan José Chuquisengo

Publicado el 03/06/11

Lima, jun. 02 . El Ministerio de Educación entregó las Palmas Artísticas al pianista peruano Juan José Chuquisengo, en mérito a su destacada labor como músico y a los años entregados a difundir su arte a nivel mundial.

Durante la ceremonia de condecoración, que se realizó en la Casa de la Literatura, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, destacó la trayectoria artística del virtuoso peruano.

“Chuquisengo es considerado uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional. Es un peruano que contribuye al crecimiento del arte en nuestro país. Por ello, es muy importante reconocer con este premio a toda una vida dedicada a la música clásica”, expreso Vexler.

Chuquisengo realizó estudios en el Perú y posteriormente viajó a Europa para perfeccionarse en Alemania y luego en Italia, Francia y los Estados Unidos. Ha estudiado composición y dirección orquestal y explorado el arte de improvisación.

Se dedicó al estudio intenso del fenómeno musical con quien sería su principal maestro y mentor, Sergiu Celibidache, uno de los grandes directores de orquesta del siglo.
Este artista peruano ha sido merecedor de distinciones como las del Kennedy Center for the Performing Arts, y ha participado en producciones con el exclusivo sello Sony Classical.

Por su parte, la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del ministerio de Educación, Renata Teodori, señaló que Chuquisengo representa un ejemplo a seguir entre los niños y jóvenes del Perú, en especial los que integran la Red de Orquestas y los que participan en el Programa Escuelas Abiertas que promueve la DIPECUD.

El maestro Juan José Chuquisengo fue el invitado especial del Concierto Mayor que el Ministerio de Educación con el apoyo del patronato de la música y la asociación amigos de la Red organizó en la Plaza de Armas de Lima.

Entre las personalidades e instituciones que en los últimos años recibieron las Palmas Artísticas, otorgadas por el ministerio de Educación, se encuentran: la cantante Susana Baca, el tenor Juan Diego Flórez, el fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez.

También Radio Filarmonía y el director de orquesta Miguel Harth-Bedoya, Enrique Victoria, Jean Tarnawiecki, Alberto Quintanilla y Gian Marco Zignago fueron premiados en reconocimiento a su destacada labor artística.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *