Menu
Categories

MEM aclara que no autorizó a Pluspetrol realizar ningún EIA para construir pozos y ampliar lote 88
24/06/2011 Nacional

Evaluación se está haciendo de acuerdo a las normas establecidas en el país.

Ante una serie de versiones inexactas que puede confundir a la población, respecto a la  ampliación del lote 88 (Camisea, Cusco) el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aclaró que no ha autorizado a Pluspetrol Perú Corporation S.A. realizar algún Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de pozos.

“El Oficio No 1177-2011-EM/AAE del 16 de mayo 2011 no autoriza a Pluspetrol a que realice algún EIA; sino da una opinión favorable al Resumen Ejecutivo del EIA para la ampliación del programa de exploración y desarrollo en la locación San Martín Este del lote 88.”, explicó la DGAAE.

Así detalló que este EIA fue presentado por Pluspetrol al MEM, el 29 de abril del 2011 para la construcción de una locación de perforación denominada San Martín Este (SME), desde el que se perforará tres (03) pozos, un (01) pozo de desarrollo, un (01) pozo inyector (Reinyección de lodos, cortes de perforación y aguas industriales) y uno de exploración; dicha locación  estará ubicado dentro del Lote 88.

Indicó que la opinión Favorable al Resumen Ejecutivo del EIA es un requisito previo para proceder a realizar el taller después de presentado el EIA y la Audiencia Pública. Así como, para la traducción del Resumen Ejecutivo en el lenguaje predominante de la zona.

Explicó que antes de presentar el EIA a la DGAAE, Pluspetrol primero lo hizo ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el 26 de abril de este año; luego para ser sometido a una opinión técnica el 10 mayo fue remitido por la DGAAE al Ministerio de Agricultura-Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en la misma fecha al Ministerio de Cultura-Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).

Asimismo, en cumplimiento de la norma de participación ciudadana Pluspetrol ha presentado a la DGAAE mediante oficios PPC-EHS -110417 y PPC-EHS-11-0418 de fecha 15 de junio de 2011 las cartas de aceptación de la CCNN de Segakiato  para la realización del taller el 8 de julio y la audiencia pública el próximo 22 de julio del 2011.

ACCIONES PREVIAS

La DGAAE; en cumplimiento estricto de las normas protección a las Áreas Naturales Protegidas y   de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial; así como el Reglamento de Protección Ambiental para las actividades de hidrocarburos; solicitó el 14 de septiembre del 2010 al Sernanp del Ministerio del Ambiente se pronuncie sobre la Compatibilidad del Proyecto con la naturaleza  jurídica y condiciones naturales del área involucrada.

De acuerdo a esa solicitud, el 25 de noviembre del 2010, el Sernanp concluyó que la actividad de ampliación del programa de exploración y desarrollo en la locación San Martín Este, en el Lote 88 es compatible con la naturaleza jurídica y condiciones naturales del Parque Nacional del Manu.

Asimismo, el 23 de noviembre del 2010 se remitió para opinión del INDEPA, Sernanp y la ANA los términos de Referencia (TdR) del EIA para la ampliación del Programa de exploración y desarrollo en la locación San Martín Este, en lote 88. Los TdR del EIA fueron presentados por Pluspetrol el 15 de noviembre de año pasado, en cumplimiento al artículo Nº 15 del  D.S. Nº 012-2008-EM – Reglamento de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos.

La ANA dio opinión técnica favorable a los TdR del EIA. La DGAAE, el Sernanp y el INDEPA emitieron opinión a los TdR del EIA; las mismas que fueron incorporadas por Pluspetrol.

El Plan de participación ciudadana del EIA; en el cual se establecen los mecanismos de participación ciudadana durante la elaboración y evaluación del EIA fueron evaluados por la DGAAE y aprobados en fecha 19 de enero de 2011 por la DGAAE.

Por tanto, la DGAAE reitera que el proceso de evaluación del EIA para  la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en la Locación San Martín Este del Lote 88, se viene cumplimiento acorde  con las normas establecidas en nuestro país.


Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*