Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Más bosques protegidos: Dos nuevas Áreas de Conservación Regional conservarán los bosques secos de Lambayeque

Publicado el 23/06/11

La Región Lambayeque, su población y biodiversidad celebran. En la última reunión de Consejo de Ministros se aprobó la declaración de dos nuevas Áreas de Conservación Regional-ACR, ubicadas en Lambayeque, ambas con el objetivo de conservar una muestra representativa de los bosques secos de esta parte de nuestro país.

Se tratan de las ACR Bosques de Moyán – Palacios y Bosque Huacrupe – La Calera, las mismas que albergan en su interior especiales ecorregiones como el del bosque seco de Piura y Tumbes y el bosque seco de sabana, respectivamente. Este reconocimiento es de vital importancia, ya que de acuerdo al Plan Director del Ministerio del Ambiente, la protección de este tipo de bosques es de gran interés, pues su cobertura aún está por debajo de lo recomendable.

Asimismo, la prioridad que este gobierno regional le dio a la promoción de estas dos nuevas ACR, se enmarca en la creación del Sistema Regional de Áreas de Conservación de Lambayeque (O.R. 020-2008-GR.LAMB/CR), y se debe a su interés y compromiso por proteger la biodiversidad regional y local, conservando además sus valores culturales, paisajísticos y científicos que establecen un vínculo estrecho con la lucha contra la pobreza.

ACR Bosque Huacrupe – La Calera, belleza de sabana.-

Ubicada en el distrito Olmos, provincia de Lambayeque, departamento del mismo nombre, conservar una muestra representativa del bosque seco de sabana o llanura, especialmente de la asociación algarrobo – sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

Es refugio además de 58 especies de aves (15 endémicas de la región tumbesina y 3 de Perú), 7 de reptiles, de los cuales 6 son saurios y 1 serpiente y 11 mamíferos como el puma y el venado.

Todo ello, hace de Huacrupe – La Calera un ACR con potencial para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, especialmente vinculada al manejo y recuperación de especies forestales y a la ecología de poblaciones de mamíferos.

Cabe resaltar, el entusiasmo de las organizaciones locales interesadas en apoyar la conservación y manejo del sitio, siendo las comunidades campesinas las más comprometidas en apoyar este proceso.

ACR Bosque de Moyán – Palacios, el nuevo reino de la pava aliblanca

Se ubica en el distrito de Motupe y Salas en la provincia de Lambayeque en el departamento del mismo nombre, y se declaró como área natural protegida de conservación regional con el objetivo conservar las poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña del departamento de esta región, garantizando su uso por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

Así mismo contribuye a la conectividad de los bosques secos en la cuenca del rio Motupe y son los bosques que contribuyen en la regulación y calidad del recurso hídrico en el valle de Motupe y Jayanca.

Alberga especies de fauna en peligro crítico, como la mencionada pava aliblanca que forma parte de las 95 especies de aves, 4 especies de anfibios y 12 de reptiles, de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes, así como 17 especies de mamíferos (venado, oso de anteojos, puma).

En cuanto a su flora, incluye como asociación vegetal principal al hualtaco – palo santo – pasallo – faique, típicos de los bosques secos de colina, los cuales pueden representar un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Finalmente, esta ACR y su biodiversidad tienen gran importancia para el sustento de las comunidades asentadas a su alrededor y que hacen uso del bosque, por lo que los pobladores beneficiarios están dispuestos a apoyar en el control y vigilancia de la zona.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *