Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Lanzamiento de nuevo Cd de Pachacamac

Publicado el 24/06/11

El grupo musical Pachacamac presenta su nueva producción discográfica “QOLLANA”, en un concierto de gala el jueves 30 de junio a las 7:30 pm. en el Centro Cultural Peruano Japonés (Gregorio Escobedo 803, Jesús María), con Entrada Libre.

Pachacamac trabaja desde hace 14 años en la investigación, creación y difusión de la música con instrumentos ancestrales y mestizos del Perú, desarrollando una obra inspirada en el mundo prehispánico, en la historia, la naturaleza y el mundo de hoy.

Pachacamac es considerado uno de los embajadores culturales de nuestro país en el mundo, ha llevado su trabajo por varios países de América Latina: Argentina, Chile, Ecuador y México, así como por el Oriente Medio: el Líbano, Siria, Jordania y Egipto.

SOBRE EL DISCO

Qollana es una obra musical que sintetiza un periodo importante dentro del proceso creativo y filosófico de Pachacamac, llegando a una madurez dentro de su búsqueda y estilo propio. Esta obra de 55 minutos está distribuida en 09 traks, de los cuales 06 son composiciones de Hernán Caro Leopoldo con arreglos grupales y 03 son creaciones colectivas del grupo.

Sobre las composiciones de Caro, 03 de estas son contemporáneas a la edición de este CD: “Huaca Bandurria”, “Juan” y “Qollana”; y otras 03 son creaciones que hiciera en los años 90, que forman parte de los inicios del grupo: “el Poncho”, “el Señor de Sipán” y “Atawallpa”.

Los temas creados colectivamente son fruto del taller de experimentación sonora del grupo Pachacamac, como el primer tema del disco: “Entrada del Inca con su séquito a la Plaza de Cajamarca”, ejecutado con tarqas, sikus, tinya y chajchas, y que cuenta con la participación del actor Augusto Casafranca del grupo de teatro Yuyachkani en la voz en quechua. También el tema “Aqüeductos”, ejecutado en forma colectiva con antaras de cerámica de la cultura Nazca con afinaciones de hace 2000 años; y por último el tema “Mañana Mesozoica”, que es un paisaje sonoro que evoca la naturaleza de aquella era, con sonidos de dinosaurios, aves, insectos y otros, ejecutados íntegramente con instrumentos de viento y percusión andinos.

Este disco fue presentado en el mes de mayo en México en la Feria del Libro de León de Guanajuato, en el Festival Universitario de Cultura de Sinalóa y en la Feria de las Culturas Amigas de Ciudad de México.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *