Miercoles, 28 de Julio del 2021
turismo


La Minería debe ser instrumento de lucha contra la pobreza en las regiones

Publicado el 01/06/11

Constituir a la minería como instrumento de lucha contra la pobreza y que los beneficios económicos de esta actividad lleguen efectivamente a las poblaciones, es uno de los retos concretos que enfrenta el sector, dijo el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla.

En ese sentido, añadió, se requiere también una mayor comunicación con las poblaciones para que se informen adecuadamente acerca de los beneficios de la minería moderna.

En una reciente exposición sobre el sector, el funcionario resaltó que gracias a esta actividad el Estado peruano recauda el 33% del total del Impuesto a la Renta, gran parte de este impuesto es distribuido vía Canon Minero como aporte económico al desarrollo de las regiones; siendo además la minería el sector que más aporta a las Regiones porque lo hace con más del 40%.

“Muchas personas desconocen que el sector minero aportó el 2010 un total de S/.3,961 millones para el desarrollo de las regiones, para que sus autoridades ejecuten proyectos y acciones que efectivamente sirvan para derrotar la pobreza, que muchas veces afecta de modo dramático a las comunidades que están próximas a la mina que se explota”, indicó.

Detalló que dicho monto corresponde al canon minero, así como al pago que las empresas mineras realizan por concepto de regalías mineras y del derecho de vigencia.

El viceministro Gala reveló que dichos conceptos la región Ancash ha recibido aproximadamente S/. 868 millones;  Cajamarca S/. 489 millones; La Libertad S/. 480 millones; Arequipa S/. 420 millones; Moquegua S/. 363 millones; Tacna S/.312 millones; Puno S/. 270 millones;  Pasco S/. 210 millones;  Lima S/. 119 millones; Junín S/. 106 millones; Ica S/. 86 millones;  Huancavelica  S/. 23 millones  y Huánuco S/. 5 millones.

Gala Soldevilla señaló que estas transferencias se explican por el hecho de que la minería es una actividad profundamente descentralizada debido a la ubicación de los yacimientos mineros en torno a la Cordillera de los Andes, que es la fuente de estos recursos por sucesivas transformaciones de naturaleza geológica.

“La preocupación del sector no solo es por una mejor utilización de los montos que son transferidos a los gobiernos regionales, sino también por el fortalecimiento de la gestión social y ambiental de estos gobiernos, y por la remediación de los pasivos ambientales privados y estatales de antiguas minas”, acotó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai