Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Junio de Conservación: En lo que va del mes, se reconoce Quinta Nueva Área Natural Protegida

Publicado el 28/06/11

Sin duda alguna, este junio ha sido uno de los meses más fructíferos para la declaración de nuevas áreas naturales protegidas-ANP. Desde sus primeros días y hasta antes del cierre de mes, se van reconociendo cinco nuevas ANP entre regionales y privadas, como es el caso de la nueva Área de Conservación Privada-ACP Copallín.

Fue declarada área natural protegida de administración privada el pasado sábado 25 del presente mes bajo la Resolución Ministerial Nº140-2011-MINAM en la que se reconoce la protección de sus 11 549,21 hectáreas con el objetivo de conservar la biodiversidad de los bosques montañosos, ecosistemas más biodiversos de los trópicos, y las fuentes generadoras de servicios ambientales de los cuales se benefician sosteniblemente los pobladores locales de Copallín.

Es más, uno de sus aspectos más sobresalientes es que esta nueva ACP se asienta en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán, en el departamento de Amazonas, lo que favorece la conectividad de ecosistemas e intercambio de especies, que a su vez contribuye a la conservación del propio Santuario.

Copallín también forma parte de las denominadas Yungas, ecosistema que en el Perú ha perdido más del 90% de su extensión original, constituyéndose como una de las pocas zonas relicto para este tipo de ecosistemas. Sin embargo, la población de Copallín ha logrado desarrollar una relación estrecha con el bosque respetando los recursos naturales que les ofrece tales como la madera, carne, agua, medicina, etc., todo para su autoconsumo.

Asimismo, la voluntad y compromiso de la Comunidad Campesina de Copallín (dueña del predio donde se ubica el ACP) por la conservación del área protegida, hacen que las actividades económicas sostenibles sean su prioridad para mejorar su calidad de vida, como es el caso de los proyectos de ecoturismo e investigación científica que irán desarrollando con el tiempo para aprovechar los valores que el área les ofrece.

Endemismos que se respetan

Que un ecosistema o especie de flora o fauna sea considerada endémica significa que sólo existe en determinado lugar en el mundo. Es por ello, que el ACP Copallín es un área protegida clave para la protección de especies de aves endémicas, ya que en ella confluyen 6 sitios endémicos para aves, lo que demuestra su posición estratégica, geográficamente hablando, para la viabilidad de poblaciones diversas de aves.

Por otro lado, se han reportado 10 especies de mamíferos grandes en campo y 21 especies a través de entrevistas, de las cuales varias de ellas se encuentran en estado de amenaza como el sachacuy, el tapir, el puma concolor, el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, entre otros. También se reportaron 11 especies de anfibios y 3 especies de reptiles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *