Domingo, 25 de Julio del 2021
turismo


Gran operativo del SERNANP interviene mineros ilegales dentro de la Reserva Nacional de Junín

Publicado el 06/06/11

Una vez más, la oportuna intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la Reserva Nacional de Junín logró intervenir y detener el desarrollo de minería ilegal no metálica dentro de esta área natural protegida.

En coordinación con el Área de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, la Policía Nacional, representantes de la Municipalidad Distrital de Ninacaca y de su comunicad campesina, el día de ayer se consiguió intervenir a los responsables de esta actividad ilícita distribuidos en cinco canteras informales asentadas dentro del área protegida en el caserío Unión Porvenir del distrito de Ninacaca – Pasco.

En el lugar se encontró maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, camiones, mallas metálicas, entre otras, que era utilizada para la extracción de mineral no metálico con fines de comercialización.

Cabe resaltar, que la severidad con que se actuó durante este operativo se debió a que estas personas eran reincidentes, ya que la jefatura de la Reserva había notificado en ocasiones anteriores para el cese a esta actividad que venía ocasionando serias alteraciones al paisaje natural del ANP.

En ese sentido, la jefatura de la Reserva Nacional de Junín aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador por afectación a las ANP, por lo que el Ministerio Público ya ha iniciado el proceso por la vía penal.

Finalmente, gracias a los resultados obtenidos, las autoridades locales solicitaron se realicen más operativos incluyendo la zona de amortiguamiento del área protegida, ya que en muchos casos son personas foráneas las que se benefician de este recurso, engañando a algunos pobladores y causando daños a sus terrenos que son utilizados para la ganadería y agricultura con fines de autosostenimiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai