Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Gabriel García Márquez: Honoris Causa en Cine y Audiovisuales

Publicado el 04/06/11

Los cables de prensa anunciaron que Gabo, Gabriel García Márquez, también es profeta en su tierra. El autor de Cien años de soledad fue distinguido el pasado jueves con el título honoris causa en Cine y Audiovisuales por la Universidad del Magdalena de Santa Marta, la capital de su tierra natal, en el Caribe colombiano. Pero el escritor y Nobel de Literatura estuvo ausente, solo representado por su hermana Aída García Márquez.

La ceremonia, según el diario El Tiempo, se llevó a cabo “en el Museo Etnográfico de la Universidad, en cuya entrada revoloteaban mariposas amarillas que colgaban del techo, también asistieron el hermano Jaime García, sobrinos y algunos amigos de Gabo”.

Según Diana Vivero, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena de Santa Marta, el Consejo Académico dudó en un principio en honrar al novelista con un título en Derecho, “pues su madre y su padre siempre lo quisieron ver como abogado, o en Cine, como él ha dicho, una de sus pasiones”.

El cine, una pasión

Por ese motivo los miembros del comité, entre ellos el periodista, notario y amigo del Nobel, Óscar Alarcón, y su hermano Jaime García Márquez, se plegaron a la preferencia del escritor al recordar una de sus célebres frases: “después de escribir, lo mío es el cine”, recordó la funcionaria.

El Consejo tuvo en cuenta aspectos relevantes, como su tarea en la conformación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, y su filial la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, también en Cuba.

Igualmente, su paso como estudiante por el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma, en Italia, donde compartió pupitre con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, considerados los fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

García Márquez, además, ha sido guionista de películas del mexicano Arturo Ripstein, algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, y, por si fuera poco, Rodrigo, su hijo mayor, es un cineasta exitoso.

En 1971 la U. Columbia de Nueva York le otorgó un honoris causa y en 1994 recibió otro por la española Universidad de Cádiz, pero en 1999 rechazó una distinción similar a La Sorbona de París.

La excepción

El novelista explicó entonces su decisión al señalar que tras recibir el Nobel había determinado no aceptar más distinciones. La excepción, pese a su ausencia, la ha hecho con la Universidad de Santa Marta, ubicada a menos de dos horas de su natal Aracataca, el escenario de Cien años de soledad, y ciudad que ha montado una gran muestra iconográfica itinerante sobre Gabriel García Márquez.

Habla la hermana del gran Gabo

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento en nombre de Gabito, realmente es algo importantísimo para la familia y para su persona porque él se ha distinguido mucho por la comunicación (…) y que se lo diera la Universidad del Magdalena me parece extraordinario porque él es un magdalenense y aquí cerquita está su tierra natal. Yo estoy muy agradecida, me parece que han dado en el clavo”, dijo Aída, sin ocultar su emoción.

García Márquez no asistió a la ceremonia, según Aída, porque ya está muy limitado. “Los médicos no quieren que viaje mucho por sus años. A él lo tienen muy recogidito allá (en México) para que nos dure más”, explicó. (Tomado de El Tiempo)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *