Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Francesa Christine Lagarde fue elegida directora ejecutiva del FMI

Publicado el 28/06/11

La designación de la ministra francesa de Finanzas para reemplazar a Dominique Strauss Kahn en la dirección del organismo tuvo el apoyo de EEUU, China, RusiaBrasil. Es la primera mujer que asume las riendas del Fondo.

Al anunciar su designación al puesto al que también postulaba el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos candidatos estaban “bien cualificados”, pero que el objetivo era seleccionar a uno “por consenso”.

En su primera declaración, Lagarde, ministra de EconomÍa y Finanzas de Francia desde 2007, dijo, a través de Twitter, que consideraba “un honor” haber sido elegida para dirigir el FMI y aseguró estar encantada de que el consejo ejecutivo le haya confiado el cargo.

El nombramiento de Largade perpetua el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por un representante del Viejo Continente desde su creación hace más de seis décadas.

En 2009, Lagarde ocupó el puesto 17 en la lista de las mujeres más poderosas del planeta elaborada por la revista “Forbes” y el quinto de entre las mujeres de negocio europeas en la clasificación que hace el Wall Street Journal.

Además recibió ese mismo año el título de mejor ministra de Finanzas de la UE concedido por el Financial Times.

Ella misma, cuando el pasado jueves enumeró los puntos fuertes de su candidatura al FMI, no dudo en destacar que ser mujer es uno de ellos.

“Me presento ante ustedes como una mujer con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución” , dijo ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del FMI la ya designada primera directora gerente de la institución.

Famosa por su discreta elegancia y su debilidad por los pañuelos de seda y los trajes de Chanel, Lagarde, de 1,80 de estatura y de complexión atlética, no cree en la imposición de cuotas para lograr un mayor equilibrio entre ambos géneros, pero sÍ considera esencial que haya más mujeres en puestos de máxima responsabilidad.

De ahí que defienda una mayor presencia femenina, que considera positiva siempre y cuando las mujeres “acepten ser ellas mismas y no se dediquen a los juegos de chicos” , según explicó en mayo a la columnista del diario The New York Times Maureen Dowd.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *