Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Fiscal de la Nación pide al próximo gobierno cumplir con indemnizaciones para víctimas del terrorismo

Publicado el 20/06/11

El 80% de los restos hallados de fosas comunes ya fueron identificados.

El Ministerio Público a través de sus especialistas del Instituto de Medicina Legal han logrado identificar hasta el momento, el 80% de los restos hallados en las diferentes fosas clandestinas, producto de la violencia subversiva que vivió nuestro país por más de 20 años.

Así lo informó el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tras precisar que ello significa un logro para los antropólogos forenses y un consuelo para las familias quienes “ahora tienen la seguridad de que los restos que están enterrando son efectivamente de sus seres queridos”.

El Fiscal de la Nación, quien brindó declaraciones al programa de radio Los Fiscales que se transmite los sábados por la señal de Radio Nacional, informó que su despacho tiene una política encaminada a lograr la total identificación de los restos y que ese es un compromiso del Ministerio Público para con las víctimas.

En ese sentido, también recomendó al próximo gobierno del electo Presidente Ollanta Humala continuar con la política de reparaciones económicas porque “es obligación del Estado reconocer el perjuicio que han sufrido peruanos inocentes y en consecuencia creo que todo Estado democrático tiene que reconocer estos derechos”, precisó.

Dijo además que en la medida de que el Ministerio Público concluya con más identificaciones de restos en fosas clandestinas, el gobierno debería indemnizar a las víctimas  con reconocimientos patrimoniales o becas de educación para los descendientes. “Son muchas las formas en que el Estado puede resarcir el daño que estas personas sufrieron”, enfatizó.

CONGRESO INTERNACIONAL

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, retornó a Lima tras participar en Europa de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, evento organizado por la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de España.

Peláez Bardales expuso a nombre del Perú la situación de las víctimas de la subversión, “gente principalmente del campo que perdió la vida, su patrimonio, la tranquilidad emocional  y psicológica por los grupos alzados en armas como Sendero Luminoso y el M.R.T.A. que enfrentaron con método muy violentos al país”.

Durante su exposición, el Fiscal de la Nación no pudo dejar de mencionar también la represión excesiva y la violación de los derechos humanos que cometieron las autoridades peruanas, policías y militares en su política de acabar con el terrorismo.

Finalmente, sostuvo que el Perú es un país pacificado con algunos focos identificados donde Sendero Luminoso aún opera pero de la mano con el narcotráfico.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *